Gucci cuenta con más de 100 años de historia en la industria de la moda y es una de las marcas de lujo más reconocidas a nivel mundial. Desde sus elegantes diseños hasta sus característicos estampados, sus productos muestran un estilo que han dejado huella.
La historia de esta marca es digna de una película y de hecho, en 2021, el director Ridley Scott la llevó a la pantalla grande con La Casa Gucci, que narra parte de la vida de la familia detrás de estos productos de lujo.
Las raíces de la empresa datan de 1921, cuando Guccio Gucci abrió su tienda de accesorios de cuero en la Via della Vigna Nuova en Italia. Inicialmente, se enfocó en artículos para montar a caballo, pero con el tiempo expandió sus productos a bolsos, zapatos y artículos de viaje.
¿Dónde están ubicadas las fábricas de Gucci?
La empresa de lujo, después de 100 años sigue arraigada en Florencia, Italia; no obstante, se ha expandido a todo el país. La cadena de suministro emplea a miles de personas que trabajan para la firma Kering, que laboran tanto en instalaciones internas, como de manera indirecta.
Según los datos de la compañía de lujo, el 95% de la red de fabricantes tiene su sede en Italia, mientras que el porcentaje restante se ubica en China.
La historia de la marca de lujo
Cuando el fundador Guccio, inspirado por su experiencia como portero en el hotel Savoy en Londres, estableció su epónima tienda en Florencia, donde combinaba los materiales y artesanía distintivos de la Toscana con la estética inglesa.
Inició como una tienda de artículos de equitación, pero con el desarrollo automovilístico, decidió diversificarse convirtiendo en la firma que hoy es mundialmente reconocida.
Sus tres hijos: Aldo, Vasco y Rodolfo, ayudaron en este desarrollo, pero su padre tenía una mentalidad más conservadora y pensaba dejar a la compañía únicamente en Italia.
Tras el fallecimiento del patriarca, tomaron la decisión de expandir la marca a nivel internacional, abriendo boutiques en Nueva York y Hollywood. Fue hasta la década de los años 70 que la marca desarrolló su imagen visual, cuando Aldo creó el logo de las dos G entrelazadas que representaban las siglas del fundador.
La incorporación de Kering y LVMH
En la década de los años 80 surgieron conflictos familiares relacionados con el control de la empresa y la distribución del ingreso. Esto tuvo como consecuencia el estancamiento de la marca.
Fue hasta que Maurizio Gucci tomó el control y contrató a Dawn Mello, directora de moda de los almacenes Bergdorf Goodman, lo que le permitió a la empresa regresar a sus orígenes de exclusividad.
En 1993, el hijo del fundador vendió el 48% de las acciones a la firma Investcorp y dos años después murió en un asesinato organizado por su esposa. Con ello terminó la historia de la marca de lujo como negocio familiar.
Dentro de la reestructuración de Gucci, el conglomerado propiedad de Bernard Arnault, LVHM, se disputó el control de las acciones con François-Henri Pinault quien, a través de Kering, logró hacerse del control de la compañía en 2001 con el 53.2% de la empresa.
2023 un mal año para la casa Gucci
Según el reporte financiero de grupo Kering, la marca centenaria de lujo tuvo un ingreso acumulado en el año por 9,873 millones de euros, lo que representó una disminución del 6% respecto al 2022.
Las ventas de la red minorista de operación directa, que representa el 91% de los ingresos, disminuyeron un 2%, mientras que los ingresos mayoristas tuvieron una caída del 5%.
También puedes leer: