Recientemente se han puesto en circulación una variedad de nuevos modelos de billetes en el país, y el que más ha llamado la atención es el de 50 pesos, que tiene como figura a un ajolote. La sustitución de billetes la lleva a cabo el Banco de México (Banxico) y es una estrategia para reemplazar a los que cumplen con su ciclo de vida.
De acuerdo con Banxico, las familias de billetes se renuevan por tres razones:
- La primera es mantener la seguridad de los billetes al incluir nuevas medidas que prevengan su falsificación.
- En segundo lugar es renovarlos para ser más inclusivos, haciendo uso de tecnologías para usuarios con capacidades distintas, principalmente a aquellos con debilidad visual.
- La tercera es prolongar su vida útil, reemplazando aquellos que presentan un deterioro severo.
Los billetes que se encuentran en proceso de retiro tienen más de 20 años circulando por lo que cumplen con los requisitos anteriores. Aunque ya no son tan comunes de ver, algunos de ellos aún llegan aparecer en el día a día.
¿Banxico sacará de circulación el billete de 20 pesos?
Según Banxico, los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su valor, pero se irán retirando conforme éstos lleguen a los bancos. Esto significa que se pueden realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los establecimientos financieros no pueden volver a entregarlos al público.
Respecto a los billetes de 20 pesos, los que salen de circulación son aquellos que surgieron en 1993. Estos son los que tenían el busto de Andrés Quintana Roo y al fondo la zona arqueológica de Tulum y al reverso pinturas de Bonampak. Dicho papel aún conserva la denominación de “nuevo pesos”.
También entran en el proceso aquellos que se crearon en 1994 que tienen la efigie de Benito Juárez y a la izquierda el águila que representa el patriotismo, y al reverso el hemiciclo al benemérito.
Los otros billetes que se retiran
Aquellos billetes creados en 1994 y que la institución denomina como familia C son quizá los que son más comunes de ver hoy en día, a diferencia de aquellos de la familia B, que incluye el antiguo billete de 10 pesos.
En la familia C, además de aquel con la denominación de 20 pesos, también se encuentra el de 50 pesos con la figura de José Morelos y Pavón y al reverso una vista del lago de Pátzcuaro.
Además está el de 100 pesos con la efigie de Nezahualcóyotl y al reverso la escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto. De igual forma, el de 200 pesos o como algunos le llamaban “la Sor Juanita”, que precisamente tiene dicha figura histórica y en la parte de atrás el templo de San Jerónimo.
El billete de 500 pesos, con la figura de Ignacio Zaragoza y al reverso la Catedral de Puebla también se va. Otro que se une a la lista es el billete de 50 pesos con la efigie de José María Morelos y Pavón, que al reverso tiene el acueducto de Morelia, Michoacán.
Banxico también se despide de las monedas
De igual manera, las monedas de la familia B que se comenzaron a usar en 1993, como la de 10 centavos; las monedas de 20 pesos con la figura de Miguel Hidalgo y las de 50 pesos con la efigie de los niños héroes saldrán de circulación..
Otras más que se van son aquellas creadas en 1996, en las cuales se engloban las monedas de 20 pesos con la imagen del Xiuhtecuhtli o el Señor del Fuego y aquellas de 100 pesos conmemorativas por algún aniversario.
También puedes leer: