La compañía de ciberseguridad ESET alertó sobre una supuesta oferta de trabajo para Google Maps que se distribuye a través de WhatsApp, la cual es en realidad un fraude. De acuerdo con la compañía, los estafadores buscan generar interés en las víctimas con trabajo de medio tiempo que permite ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día.
Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea
detalla la empresa
Una vez que las personas contactadas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde se les dan detalles de los pagos, los cuales se realizarán conforme a lo acordado hasta que en un punto solicitarán el depósito de una comisión para seguir operando.
Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores.
En 2023 aumentó considerablemente el número de personas que de distintos países de América Latina nos han reportado casos de un esquema fraudulento que circula en WhatsApp y que utiliza el nombre de distintas empresas conocidas. Más allá de variaciones, el modus operandi es el mismo
comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
La suplantación de la identidad de las empresas comenzó con Mercado Libre, Amazon, Linio, Shopify, AliExpress y otras plataformas de e-commerce, pero este mismo fraude se hace ahora a nombre de Google Maps, YouTube, TikTok o LinkedIn, entre otros.
¿Cómo funcionan las estafas a través de WhatsApp?
Según ESET, todo comienza a través de un mensaje vía WhatsApp de un número desconocido de origen extranjero, así como un nombre de usuario también de otro país. Además el perfil del supuesto contacto suele tener detalles llamativos, con descripciones como “belleza, cosmética y cuidado personal”.
Sin embargo, la persona que entabla la conversación da un nombre diferente al del perfil, para luego indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps y desglosa a detalle las características del supuesto trabajo: modalidad, tiempo necesario y, por supuesto, la ganancia.
Si la víctima sigue con la conversación, se le asignarán tareas de prueba, con el enlace al perfil de Google de un hotel y la manera en la que debe hacer la reseña; una vez concretada se le asignará otra. Estas tareas tendrán una recompensa económica.
Tras haber completado satisfactoriamente la segunda tarea asignada, el estafador pedirá que la víctima se contacte con otro supuesto representante, pero esta vez en el servicio de mensajería Telegram, para completar una tarea más y acceder así al pago de la comisión por el trabajo realizado.
Una vez en Telegram, una supuesta recepcionista se presenta como la persona que acompañará el proceso de pago de la comisión por las tareas completadas. Allí, indicará a la víctima que es necesario unirse a un grupo de trabajo, para así ganar comisiones por nuevas tareas.
Luego, la recepcionista explicará la metodología de trabajo dentro del grupo, las reglas para manejarse allí y, por último, solicitará los datos bancarios a fin de liquidar las comisiones por las tareas realizadas hasta el momento.
Ya dentro del grupo de Telegram, la víctima verá como el administrador comparte comprobantes de comisiones pagadas a otros miembros (pueden verse los datos personales de esas personas), por diferentes valores.
Aunque la víctima podrá retirar en algunas oportunidades los fondos disponibles, sólo se trata de una táctica del estafador para hacerle creer que se trata de trabajo real, ya que le pedirá que deposite dinero para ascender de nivel en sus comisiones.
En un punto, el monto de los depósitos ascenderá considerablemente y si la víctima no accede no podrá retirar sus ganancias acumuladas, cayendo así en la cuenta de que todo se trataba de un fraude. El propio Google advierte sobre las características de este tipo de estafas
devela Gutiérrez Amaya.
De la misma forma, los estafadores utilizan el nombre de YouTube para ofrecer una falsa oferta de empleo de medio tiempo, asegurando ganancias sustanciosas con solo hacer clic en los enlaces que ellos indican. Nuevamente, el contacto es a través de WhatsApp y de manera totalmente aleatoria.
Si bien muchos usuarios detectaron el engaño a tiempo, otros cayeron en la trampa y perdieron su dinero. Como siempre en estos casos, si una oferta de trabajo parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa
advierte Gutiérrez.
En caso de que desde la supuesta empresa que busca contratarte te piden que deposites dinero en una cuenta, desconfía, concluyó.
Te puede interesar: