Los autos eléctricos hechos en México suelen verse una promesa lejana: la planta que Tesla construirá en Santa Catarina, Nuevo León, se alza como la mayor expectativa del sector en en país. En paralelo, se habla de las intenciones de BYD de aterrizar con una línea de producción en alguno de los principales puntos industriales de la República Mexicana.
Sin embargo, México ya produce autos eléctricos. Se trata de vehículos de marcas como Ford, Chevrolet o JAC, empresas que cuentan con plantas en diversos puntos del territorio nacional. Estas ensamblan los vehículos ‘verdes’ y, en la mayoría de las ocasiones, estos son exportados para la venta en otros mercados, aunque también algunos se comercian en el plano local.
De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2023 se produjeron 109,695 autos eléctricos en México. Esta cantidad casi 21% menor al año anterior, aunque hace un lustro apenas se fabricaban unos cuantos cientos.
Los autos eléctricos hechos en México
Según el Inegi, estos son 10 autos eléctricos que se fabricaron en México a lo largo de 2023:
1. Mustang Mach-E
Mustang Mach-E es el protagonista entre los autos eléctricos hechos en México. Se fabrica en la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, Estado de México desde febrero de 2020. El año pasado, se produjeron 94,436 unidades, las cuales principalmente son exportadas a otros países como Estados Unidos.
Este vehículo contaba con un impulso del Inflation Reduction Act que le permitía obtener un subsidio por 7,500 dólares para la venta en Estados Unidos. Sin embargo, después del endurecimiento de los requisitos, dejó de ser aplicable en 2024.
Aunque cuenta con el histórico nombre del pony car estadounidense, Mustang Mach-E en realidad es una camioneta propulsada eléctricamente.
2. Chevrolet Blazer EV
Chevrolet también fabrica autos eléctricos en México. El modelo más producido es Blazer EV, una camioneta que sale de la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila.
Cifras del Inegi muestran que Chevrolet ensambló 11,744 unidades de Blazer EV en el país durante el año pasado. Fue presentada al mercado en 2022, pero se hace en México desde octubre de 2023, por lo que podría romper nuevos récords de producción sin continúa con esta inercia.
3. JAC E 10X
JAC E 10X es uno de los primeros autos eléctricos de producción nacional y se fabrica en México desde finales de 2021, en la ensambladora que la marca opera en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El año pasado, pasaron por las instalaciones 2,264 unidades.
4. JAC E Sunray
JAC E Sunray no es precisamente un auto, pero sí un vehículo ligero y el Inegi los contabiliza indistintamente. Se trata de una vagoneta totalmente eléctrica que igualmente se fabrica en la planta de Hidalgo. En 2023, se ensamblaron 389 piezas de este auto.
5. Chevrolet Equinox EV
Chevrolet también fabrica Equinox EV en Ramos Arizpe. Esta camioneta entró a la línea de producción al mismo tiempo que Blazer, a finales de 2023. Sin embargo, sus niveles son más bajos y únicamente entregaron 347 vehículos hacia el cierre del año pasado.
Autos eléctricos de JAC en Ciudad Sahagún
Aparte de los ya listados, JAC produce otros 5 autos eléctricos en la planta de Hidalgo, pero lo hace en proporciones más reducidas, pues ninguno de ellos superó las 300 unidades ensambladas en 2023 según los datos recopilados por el Inegi:
- E J7, un sedán del que ensamblaron 236 unidades.
- E Sei4 Pro, la pequeña camioneta eléctrica de la marca de la que se hicieron 214 ejemplares el año pasado.
- E Sunray City, es la versión de tamaño reducido de Sunray y únicamente fabricaron 39 de su clase en Hidalgo.
- E X450, un chasis de camión ligero especializado en carga, pero completamente eléctrico; fabricaron 14 unidades.
- E X350, otro camión de carga ligera, del que salieron 12 vehículos en línea de producción.
El avance de la producción de autos eléctricos en México
El Inegi muestra que la primera vez que se produjeron autos eléctricos en México fue en 2019, con la entrada a línea de ensamblaje del modelo GML X150 EV de JAC. Se fabricaron 95 unidades en octubre y 96 en noviembre de ese año, así que el ‘debut’ anual del país en esa materia cerró con 191 unidades anuales.
Para 2020, la producción se multiplicó gracias a la introducción del Mustang Mach-E, auto que ha sostenido las cifras de autos eléctricos hechos en México. La fabricación de este vehículo fue de 77,897 en 2021 y llegó al tope de 94,436 en 2023, cuando representó el 86% del total manufacturado.
También puedes leer: