El empresario mexicano, Juan Domingo Beckmann Legorreta pertenece a una de las familias más adineradas de México, la cual ha forjado su imperio gracias a las bebidas espirituosas, principalmente el tequila.
La empresa a la cual el millonario le debe su fortuna es Becle, la mayor productora de tequila a nivel mundial y que cuenta con marcas como José Cuervo, Tequila Gran Coramino, Tequila JaJa, Tequila 1800, Maestro Dobel y Gran Centenario.
Además de esta bebida, Becle también produce productos como whisky, vodka, ron, ginebra, mezcal, bebidas preparadas y otras sin alcohol, donde se encuentran marcas como 400 conejos, Matusalem, Kraken, entre otras.
El conglomerado de bebidas espirituosas tiene a sus espaldas una historia de 250 años que inició en 1758 cuando José Antonio de Cuervo y Valdés recibió un título de propiedad del rey Fernando VI para plantar agave en sus tierras y de esta manera poder producir tequila.
La fortuna de Juan Domingo Beckmann
El empresario de 56 años tiene una fortuna de 3,600 millones de dólares (mdd), lo que lo ubica en la posición 850 dentro de un listado de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con el Index de millonarios de Bloomberrg al 22 de febrero de 2024.
Juan Domingo Beckmann es el accionista mayoritario de Becle con el 51% de la compañía heredado por parte de su padre Juan Francisco Beckmann. Detrás viene su hermana Karen Beckmann Legorreta, con el 36% de la compañía.
La empresa salió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2017 bajo la clave Cuervo y actualmente cuenta con una valoración de mercado de alrededor de 3,591 millones de pesos (mdp).
Finanzas de Becle
Durante el tercer trimestre de 2023, las ventas de Becle se ubicaron en 6 millones 505,000 cajas, una disminución de 4.5% en comparación con igual período de 2022. Mientras las ventas netas ascendieron a 10,540 millones de pesos, con una desaceleración de 8.5%.
Si bien la compañía es de origen mexicano, su mercado más importante es el estadounidense, en donde coloca 57.32% de comercialización.
El mal período para la compañía fue consecuencia de la fortaleza del peso contra el dólar estadounidense, según detalló la propia Becle en su reporte trimestral enviado a la BMV.
Te puede interesar: