México tiene ventajas competitivas respecto a otros países que podrían posicionarlo como el gran ganador en el auge de la relocalización de empresas (nearshoring), señala el reporte “Nearshoring: el nuevo ‘Mexican Moment’”, elaborado por Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
El territorio mexicano, junto con Norteamérica, está en posición de consolidarse como la región económica más competitiva del mundo en los próximos 10 años, de acuerdo con la recopilación elaborada por más de 30 especialistas de la unidad de investigación económica de GBM.
Cuando analizas a los competidores naturales de nuestro país, encontramos que tenemos ventajas que van desde mano de obra e infraestructura, hasta aspectos demográficos y geográficos que nos ubican en una gran posición para explotar al máximo esta oportunidad histórica de desarrollo
dijo la economista en jefe de GBM, Miriam Acuña.
En el reporte se clasifica a Norteamérica como la región más dinámica del mundo, ya que datos del Fondo Monetario Internacional la posicionan como la responsable del 29% del Producto Interno Bruto (PIB) global, superando a China y la Unión Europea.
Norteamérica también resalta por ser el destino de más de 373,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, la cifra más alta para una región a nivel mundial, según los expertos.
Ventajas competitivas de México
Los especialistas destacan que México se encuentra en una posición demográfica privilegiada, con una edad media de 29 años, mientras que sus competidores directos, como Vietnam y China, tienen un promedio de edad de 32 y 38 años, respectivamente. El mencionado bono demográfico también le permite a nuestro país gozar de una mayor capacidad ahorrativa.
México destaca porque tiene acceso a más del 55% del PIB global por medio de 12 acuerdos comerciales que engloban a 52 naciones, siendo nuestro país una de las economías más abiertas del mundo.
Además ha modificado su sector externo en los últimos 40 años, por lo que las exportaciones en la nación se han incrementado casi 25 veces, al tiempo que de ser un destacado exportador de petróleo, principalmente, se convirtió en una potencia manufacturera, produciendo además una de las manos de obras más calificadas a nivel global.
El equipo de GBM Research clasifica el periodo del nearshoring como el tercer momento económico transformacional que ha vivido México en los últimos 30 años, comenzando por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 y las reformas estructurales a industrias como la energética y telecomunicaciones del 2013, sumado al contexto actual.
Esta historia se corrigió en el título a las 17:47 horas.
También te puede interesar: