Heineken es una marca reconocida por su producción de cerveza y de acuerdo con la consultora Brand Finance, en 2023 desbancó a Corona Extra como la empresa cervecera más valiosa del mundo, después de que la marca de origen mexicano poseyera el puesto durante cuatro años.
El grupo cervecero neerlandés tuvo una valoración de 7,600 millones de dólares (mdd), lo que lo pone en ventaja de 200 mdd respecto al segundo lugar, que le pertenece a Corona Extra.
Recientemente la cerveza holandesa anunció que este año iniciaría la construcción de su octava planta en México y proyecta que su crecimiento irá en aumento gracias al enfoque en el mercado local y estadounidense.
Sin embargo, la evolución de la empresa en el país tuvo un pequeño obstáculo en 2019, cuando finalizó su acuerdo de exclusividad con la cadena de tiendas Oxxo. De acuerdo con El Financiero, esto no representó un duro golpe en su volumen de ventas por poseer un modelo similar a los establecimientos de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
La ruptura de Oxxo con Heineken
Por varios años, los refrigeradores de Oxxo únicamente contenían cervezas del grupo Heineken, pero todo cambió en 2019 al finalizar su contrato de exclusividad. Con esto la cadena perteneciente a Femsa permitió la entrada de Grupo Modelo a sus establecimientos.
La decisión no tuvo gran repercusión para la cervecera, ya que dentro de los negocios que controla se encuentra la cadena de tiendas Six, que es la competencia directa de Oxxo.
De acuerdo con la página web de la empresa, actualmente producen 19 marcas de bebidas:
- Pura Piña
- Miller High Life
- Affligem
- Kloster Light
- Ladrón de Manzanas
- Miller Lite, Dos XX
- Lagunitas Brewing Company
- Tecate
- Carta Blanca
- Cerveza Superior
- Sol
- Heineken
- Canijilla
- Indio
- Strongbow
- Amstel Ultra
- Coors Light
El 2023, un año de retos para la cervecera holandesa
En su informe financiero del cuarto trimestre de 2023, Heineken reflejó ganancias netas por 2,300 millones de euros, lo que presenta un decremento del 14% respecto al año anterior.
Por su parte, el volumen de ventas también presentó una caída del 4.7% en el año, debido a los declives económicos y geopolíticos.
Como parte de su estrategia de crecimiento en México, la empresa invertirá 8,700 millones de pesos (mdp) en la construcción de la planta en el municipio de Kanasín, Yucatán, que fortalecerá la integración de Heineken México, permitirá abastecer la demanda en el sureste del país y generar más de 2,000 empleos directos e indirectos.
También puedes leer: