Un día después de conocer los resultados del cuarto trimestre del año pasado, el precio de la acción Walmart de México y Centroamérica (Walmex) cayó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los títulos de Walmex cerraron la sesión del jueves con una pérdida de 2.86% en un precio de 68.70 pesos por unidad. De esta manera, fue la cuarta acción que más perdió en las operaciones.
El retroceso en el precio es el más pronunciado desde el 22 de enero de este año (-3.65%), de acuerdo con información de Investing.com.
Sin embargo, los títulos llegaron a caer hasta 4.11% en el centro accionario mexicano (Ciudad de México 12:44 horas), alcanzando un precio de 67.83 pesos por unidad.
Pese a ello, analistas muestran optimismo sobre el futuro de la cadena de tiendas de autoservicio. Monex casa de bolsa estima un precio objetivo de hasta 82 pesos por unidad para los próximos 12 meses, equivalentes a un retorno potencial de 15.91% desde el precio de cierre de la jornada del 14 de febrero.
Anticipaban volatilidad para Walmart
Analistas de Banorte proyectan que la acción de Walmart de México continuará mostrando volatilidad resultado de la mitigación en el crecimiento de la empresa por las operaciones en Centroamérica y mayores gastos en México.
El 14 de febrero, Walmart de México dio a conocer que su flujo operativo (Ebitda) ascendió a 26,706 millones de pesos en cuarto trimestre del año pasado, lo que representó un crecimiento anual de 5.4%.
Los estrategas detallaron que el margen Ebitda de México, la relación del flujo operativo sobre los ingresos, descendió a 10.9% relacionados con las afectaciones del huracán Otis. Lo anterior significó un efecto negativo de 1,500 millones de pesos en el flujo operativo.
Por su parte, los ingresos del cuarto trimestre se ubicaron en 253,658 millones de pesos, un aumento anual de 6.7%. No obstante, estuvieron por debajo de lo esperado por Banorte. El grupo financiero anticipaba ventas por 256,925 millones de pesos en periodo referido.
Por otro lado, analistas en Monex calificaron de “neutral” el reporte financiero ya que al cierre de 2023 se observó un menor avance operativo respecto a los trimestres previos.
La utilidad neta se ubicó en 14,996 millones de pesos el último tercio del año pasado con lo cual anotó un crecimiento de 1.2% anual.
Retos importantes
Banorte explicó que, a pesar de que las perspectivas siguen positivas para Walmart de México, existen algunos retos importantes para la rentabilidad.
Aunque continuamos favoreciendo la diversificación de los negocios a partir del avance omnicanal y destacando la importante solidez financiera, hay importantes obstáculos en la coyuntura actual.
Entre ellos, revela el banco, resalta el incremento en el salario mínimo, el cual podría representar nuevamente retos importantes para la rentabilidad en el corto plazo.
“Hacia 2024 esperamos que la inercia de crecimiento se mantenga, con un entorno operativo similar al año previo”, mencionaron estrategas de Monex en una nota.
También lee: