Fibra Uno, también conocido como FUNO, es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) que administra propiedades en diversos sectores: industrial, comercial, oficinas, hospitales, hoteles, educativo, entre otros.
FUNO se identifica como el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México y América Latina, además de ser la primera Fibra mexicana en cotizar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La primera compra de Fibra Uno
El primer fideicomiso de bienes raíces del país surge en 2011 con un portafolio de 13 propiedades y al día de hoy cuenta con más de 600 enfocadas en distintos segmentos de dicho mercado, que suman aproximadamente 11 millones de metros cuadrados.
Para el 23 de junio de 2011, Fibra Uno anunció la adquisición de Plaza Central en la Ciudad de México por 1,300 millones de dólares (mdd). Tres días después adquirió el Malecón Cancún, su primer desarrollo inmobiliario, y una propiedad de uso mixto en Quintana Roo. El precio del inmueble fue de 1,900 mdd.
La expansión de la empresa continuó y en 2012 anunció un acuerdo para la adquisición del 49% de Torre Mayor, un conjunto compuesto por 3 edificios: Paseo de la Reforma 505, Paseo de la Reforma 489 y Río Elba 47.
En ese momento Torre Mayor era considerado el edificio más alto de México y el segundo en América Latina, con 227 metros de altura y con 83,971 metros cuadrados rentables para oficinas.
Surge un nuevo fideicomiso
Fibra Next será el fideicomiso de inversión en bienes raíces creado con algunas de las propiedades de Fibra Uno (FUNO) y que busca posicionarse en el sector de naves industriales para capitalizar la tendencia de la relocalización de empresas.
Sin embargo, a finales de 2023 la empresa inmobiliaria mexicana anunció un retraso en el lanzamiento del fideicomiso por temas pendientes con la Oferta Pública Inicial (OPI).
Por su parte, FUNO reportó que durante el tercer trimestre del 2023 tuvo un flujo neto de efectivo generado por actividades de operación por la cantidad de 13,779 millones de pesos(mdp).
También puedes leer: