La cervecera holandesa Heineken no solo iniciará este año la construcción de su octava planta en México, también espera un paso relativamente grande en sus ingresos, ya que una de sus prioridades para el mercado mexicano y estadounidense es mejorar su crecimiento.
De acuerdo con el CEO global de la empresa, Dolf van den Brink, el año pasado sus ventas en el país crecieron a un ritmo de un solo dígito, impulsados por la gestión de precios; sin embargo, el volumen de cerveza disminuyó ligeramente,
Asimismo, el directivo destacó que el portafolio de cervezas sin alcohol creció más de 40%, impulsado por el lanzamiento de Tecate 0.0, en tanto que su portafolio de bebidas saborizadas aumentó en medio dígito, por el continuo de Sol Mezclas.
“En el mercado de Estados Unidos y México para 2024 estamos planeando un paso adelante relativamente grande, no solo en términos absolutos, sino también como porcentaje de los ingresos, ya que nuestra prioridad número uno es continuar mejorando nuestro crecimiento, este año y más allá”, afirmó en conferencia con analistas por sus resultados financieros.
Dolf van den Brink destacó que sus los dos mercados más grandes a nivel mundial para Heineken son México y Brasil, donde están logrando un crecimiento de la cuota de mercado, aunque ambos “son relativamente planos”.
¿Cómo juega Oxxo en los planes de Heineken?
En febrero de 2019 finalizó el acuerdo de exclusividad que tenía Oxxo con Heineken para solo vender sus cervezas, por lo que la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA introdujo en sus refrigeradores otras marcas, como el portafolio de Grupo Modelo.
En febrero del año pasado Heineken reconoció en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2022 que el volumen vendido en la República Mexicana se vio afectado por el pérdida de exclusividad en la cadena.
En este sentido, Dolf van den Brink comentó que en 2023 superaron “al mercado” dentro de las tiendas de conveniencia de Femsa, dejando atrás las pérdidas de participación de mercado frente a otros competidores.
“Por primera vez en mucho tiempo no tendremos resultados negativos gracias a la mezcla de Oxxo. Así que este año será el primer año limpio después de un período de cuatro años en el que básicamente perdimos casi 1 millón de hectolitros cada año debido al mixing de Oxxo”, destacó el CEO de la cervecera.
Planta de Heineken en Yucatán
Asimismo, Dolf van den Brink recordó que el año pasado anunciaron su octava planta en México, ubicada en Yucatán; sin embargo, no dio más detalles sobre su construcción, la cual requerirá una inversión de 8,700 millones de pesos.
Y es que el año pasado, el director general de la compañía en el país, Guillaume Duverdier, indicó que a principios de 2024 comenzarán la construcción de la fábrica en el municipio de Kanasín, cercano a la ciudad de Mérida, la cual generará 2,000 empleos.
“Heineken cree en México, en su gente, en su trabajo, en su crecimiento es uno de los países mas importantes a nivel global, un verdadero gigante“, destacó Duverdier en septiembre pasado al dar a conocer el anunció de inversión.
También lee: