Banco Santander afirmó “categóricamente” que luego de una revisión no detectó ningún tipo de incumplimiento de su parte a las sanciones por parte de Estados Unidos contra Irán, luego de que una publicación del Financial Times señaló que el país de Medio Oriente utilizaban cuentas del banco español para mover dinero. 

De acuerdo con la publicación del diario, Irán utilizaba cuentas de Santander para movilizar dinero de forma encubierta alrededor del mundo como un plan respaldado por el servicio de inteligencia iraníe para eludir sanciones.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters, Santander realizó una amplia investigación de personas asociadas con entidades e individuos identificados en el artículo del Financial Times y aseguró no haber encontrado evidencia de la denuncias realizadas por el medio. 

No hemos encontrado ningún incumplimiento de sanciones en ninguna otra parte de las operaciones globales del banco

se lee en el documento. 

Santander
Fotoarte: CL

¿De que se acusa a Irán?

Irán habría evadido sanciones y logró mover dinero utilizando cuentas de los bancos más grandes de Reino Unidos como Lloyds Banking Group y Santander.

Para llevar a cabo estos movimientos, los prestamistas habían proporcionado cuentas de una empresa fachada propiedad de la compañía petroquímica irani, Petrochemical Commercial Company.

Esta compañía ha enfrentado sanciones por parte de Estados Unidos desde 2018 por recaudar dinero para los Quds del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Este grupo es responsable de manejar las relaciones de Teherán con grupos proxy en países como Irak, Siria y Líbano.

Asimismo, la compañía petroquímica ha sido señalada por utilizar firmas en el Reino Unidos para recibir dinero de entidades falsas iraníes en China. 

Por su parte, Lloyds Banking Group señaló que ya ha verificado la demanda y aseguró que se ha cumplido con todas las obligaciones legales y regulatorias. 

¿Por qué EU sancionó Irán?

Estados Unidos impulsó una serie de sanciones al programa de misiles balísticos y drones de Irán que ha afectado a muchos lugares de Irak y Siria vinculados a los Quds. 

Las penalizaciones son una respuesta a los ataques contra una base militar de Estados Unidos en Jordania que dejó como saldo tres militares estadounidenses muertos.

Por otro lado, bancos como Standard Chartered y UniCredit SpA han sido multados por violar sanciones provenientes de Estados Unidos contra Irán. Standard acordó, en 2019, pagar más de 1,000 millones de dólares por infringir las sanciones; mientras que Unicredit cubrió una deuda por 1,300 millones de dólares. 

Con información de Bloomberg y Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube