Si Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) le rebaja la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex), entonces sí se comprometería la nota soberana a México y ahí sí habría afectaciones directas para todos, es algo que pagarían todos los mexicanos, afirmó el director financiero en Invala Family Office, Amín Vera.

El pasado 9 de febrero se puso un nuevo tema mediático sobre la mesa y que se relaciona con uno de los puntos que han aquejado a la petrolera por años, su viabilidad financiera, esto a partir de que Moody´s rebajó la calificación. La calificación de Pemex pasó  a B3 desde B1, con perspectiva negativa. 

Lo que se presentó, detalla el analista, es el “primer mensaje” de lo que se viene para el 2025; hay obligaciones de deuda que no se pueden postergar, es sí o sí pagar. Y también es reflejo de una producción comprometida y de que ya no hay liquidez para seguir inyectando recursos a la paraestatal. 

La calificación de Moody’s es la correcta de aquí a los vencimientos de 2025.  Conforme se vayan acercando los vencimientos y Pemex no mejore, que ya sabemos que no va a mejorar, podríamos ver más recortes a la calificación

comenta.

De acuerdo con la agencia, la baja de calificación refleja las necesidades de liquidez incrementales de Pemex debido a mayores requerimientos de capital y a los elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes 2 a 3 años, se lee en el documento publicado el viernes.

Sin embargo, ahonda Amín Vera, lo que debe preocupar más es lo que pase con S&P, ya que la calificación de Pemex está intrínsecamente unida a México porque se le ve como un soberano.  

A Pemex lo califican con la misma calificación que el soberano, México, porque ellos ven que si Pemex quiebra, lo paga Hacienda. El problema para S&P es que se está llegando al punto de que Hacienda ya no puede pagarlo

añadió.

Al respecto, S&P detalla que Pemex se desempeña como centro en la política energética del gobierno de México. 

“La gran implicación del gobierno en todas las decisiones estratégicas y su plena propiedad de la empresa respaldan nuestra valoración del vínculo entre Pemex y el gobierno”, ahonda la agencia.

Se viene un nuevo capítulo para México 

Para Amin Vera, si la calificación de Pemex de S&P baja, es entonces cuando se verán las repercusiones para las notas de México y ahí se abriría un nuevo capítulo en la historia económica del país.

“El día en que S&P lo baje ahí, sí se puede venir una escalada de perspectivas negativas. Cuando lo baje es porque va a bajar también el soberano, ese es el riesgo, y ya estamos acercándonos a eso”, advierte. 

¿Qué tendría que pasar para que S&P baje la calificación? 

Para que  S&P baje la calificación de Pemex tendría que cambiar la actual evaluación sobre la relación del gobierno con Pemex y de los apoyos que recibe. 

Además, una revisión a la baja de Pemex se derivaría de un acceso limitado al mercado de capitales y financiamiento bancario para hacer frente a sus vencimientos de deuda, a medida que se acerquen, detalla la agencia.

En términos generales, una calificación crediticia  implica qué tan rentable es una entidad para invertir, si a México le sucede una baja, se vería comprometida su viabilidad. 

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.