Luego de que se registrara una explosión en una caldera de vapor al interior de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), el saldo habría sido de al menos ocho personas lesionadas, de acuerdo con medios locales.
A pesar de que hasta el momento Pemex no ha confirmado el total de trabajadores que resultaron lesionados ni los motivos del accidente, se estima que al menos dos trabajadores de la empresa resultaron con lesiones graves y fueron trasladados al Hospital General de Pemex, donde ya se encuentran fuera de peligro.
El suceso se registró en la planta de hidrodesulfuradora en la unidad 400 del sector seis de la refinería, donde se presume que una caldera explotó y alcanzó a los trabajadores. De acuerdo con autoridades estatales no existe riesgo para la población que vive a los alrededores de la refinería.
Explota la refinería más productiva de Pemex
De acuerdo con información de Pemex, la refinería de Tula, que lleva 48 años de operaciones desde su inauguración en 1976, es la más productiva del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en México.
Durante 2023, la refinería hidalguense logró la refinación de un promedio de 190,000 barriles diarios, de los cuales 25.5% fueron crudo pesado, 58.7% crudo ligero, mientras que 15.9% de crudo superligero.
En una comparativa con las demás refinerías, Tula es la que cuenta con los mejores números superando a Cadereyta que produce 118,700 barriles diarios; Salina cruz con 178,200; Salamanca con 112,700; Madero con 75,600; y Minatitlán con 115,900 barriles diarios.
Gobierno de AMLO expropia planta de hidrógeno
La explosión en la planta de Tula se da a tres días de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo oficial la expropiación de una planta de hidrógeno que era operada por la firma francesa Air Liquide, ubicada en la misma refinería propiedad de Pemex.
En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (Sener) señaló que había tomado el control de la planta de hidrógeno U-3400 con el objetivo de ejecutar el uso, aprovechamiento, operación y explotación de las instalaciones.
La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional
señaló la Sener en el DOF.
Tras la decisión del gobierno federal, la empresa francesa tendrá 15 días para interponer algún recurso legal.
Con información de medios nacionales
Te puede interesar: