En México existen diversas grupos que concentran gran parte de la riqueza del país y dentro de estas se encuentran la familia Barragán, dedicada a la industria refresquera a través del conglomerado Arca Continental.
Arca Continental es una empresa mexicana que ha logrado consolidar su legado empresarial con tan solo 13 años de existencia. Sin embargo, su camino para llegar a lo que son hoy abarca casi 100 años debido a que su compañía nació de la fusión de Arma, Argos y Procor, las embotelladoras más antiguas de México.
Estas empresas contaban con un varios años en el mercado gracias a sus propias adquisiciones y fusiones, por lo cual, al momento de integrarse bajo Embotelladoras Arca con Grupo Continental, 4 familias se quedaron con la participación accionaria: los Barragán, Grossman, Fernández y Arispe.
La familia Barragán y su origen en la industria embotelladora
Arca Continental actualmente se posiciona como la segunda embotelladora más grande de Latinoamérica, solo por detrás de Femsa. A pesar de tener 13 años consolidados, su historia se remonta a casi un siglo, debido a las familias que se unieron a través del conglomerado.
De acuerdo con el comunicado de Arca sobre la fusión, Grupo Procor, propiedad de la familia Barragán, es la embotelladora más antigua del grupo, cuyos orígenes se remontan a 1895, con la producción de agua mineral a través de su compañía Topo Chico. Fue hasta 1926 que comenzó a embotellar Coca-Cola.
A la par, surgieron Embotelladora Argos, perteneciente a la familia Fernández, cuya empresa se remonta a 1936 y comenzó a embotellar para Coca-Cola diez años después. Al momento de la integración, contaba con 7 envasadoras y sus propias fábricas de soplado de botellas de plástico.
Por último se encuentra la empresa Arma, propiedad de la familia Arizpe, que en 1926 empezó a envasar productos de Coca-Cola. Para el momento de la fusión, contaba con 7 plantas embotelladoras con presencia en 4 estados de la República.
La fusión con entre el conglomerado de Embotelladoras Arca y Grupo Continental finalmente se concreta el 2011.
Arca Continental y Grupo Procor
La envasadora Grupo Procor no sólo era la más antigua dentro de la fusión, también fue la más grande en ventas y obtuvo un valor más alto que le permitió a la familia Barragán posicionarse como la más influyente de la organización.
En la actualidad, la familia Barragán es la principal accionista de la compañía con el 41% de las acciones, según lo reportado por Marketscreener.
Arca Continental, dentro de su franquicia Coca-Cola, es la empresa que atiende a una población de más de 128 millones a lo largo de Latinoamérica.
Por su parte, de acuerdo con los reportes del conglomerado, durante el cuarto trimestre de 2023, las ventas netas disminuyeron 5.0% con respecto al mismo periodo del 2022.
También puedes leer: