México destaca de los demás países latinoamericanos cuando se habla de energías renovables. En 2022, se posicionó como el segundo país con mayor capacidad de producción en América Latina, según datos presentados por Statista.
Información del Observatorio de Inteligencia del Sector Energético (OISE) mostró que el incremento más notable de generación de energía solar, se registró en los últimos cinco años, donde la producción de energía de esta fuente en México pasó de 239 GWh a 12,437 GWh entre 2015 y 2021, lo que representa un aumento del 5,100%.
¿A qué se debe el potencial de México para el aprovechamiento de la radiación solar?
Este crecimiento se atribuyó a la creciente disponibilidad de tecnología para aprovechar la energía solar, la reducción de los costos de instalaciones fotovoltaicas y el compromiso que tiene el gobierno con las energías renovables. Además, la ubicación del país favorece la recepción de las mismas, de acuerdo con un estudio de Enlight.
Comparado con China, que es el principal generador de energía fotovoltaica, México recibe 1.2 veces más radiación solar, lo que representa el 0.1% de la producción del país asiático.
Por su parte, si se contrasta nuestro país con naciones menos favorecidas geográficamente, como Alemania, México recibe 5 veces más radiación solar; sin embargo, la producción alemana es 44 veces mayor.
Esto se debe a que, entre otras cuestiones, la infraestructura actual no se encuentra completamente preparada para aprovechar plenamente la fuente de energía solar.
Por ello, los especialistas piden la modernización de la red eléctrica para facilitar una transición fluida y que se aborde la necesidad crítica de inversiones en tecnologías de captación y almacenamiento solar.
También te puede interesar: