El peso mexicano se apreció ante el dólar en las operaciones de este viernes ante un dólar debilitado por la publicación de la revisión de las cifras del índice de precios al consumidor en Estados Unidos.
La moneda mexicana ganó 0.44% respecto al dólar y el tipo de cambio cerró en 17.0887 unidades por divisa estadounidense de acuerdo con datos de Banco de México. Esta cantidad es inferior a la cotización del viernes pasado, cuando concluyó en 17.1469 pesos por dólar, lo que implica un crecimiento semanal de 0.34%.
Durante las operaciones del día, el peso mexicano marcó un mínimo de 17.0770 y un máximo de 17.1050 unidades por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vendió en 17.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, 4 centavos por debajo de su nivel al cierre de la jornada anterior y, también, del cierre de la semana pasada.
Por otro lado, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante las seis monedas más operadas, comenzó el día con niveles de 104.08 unidades, una disminución de 0.08%, acorde con datos recopilados por Investing.com.
Peso mexicano sigue impulso de tasas ante un dólar débil
El anuncio de que Banxico no iniciará un ciclo de recortes a la tasa de interés ‘premió’ al peso mexicano debido a su amplio margen de diferencia con la tasa de referencia estadounidense. Pero, la institución también dijo que evaluaría modificarla posteriormente de acuerdo con los “datos existentes”.
Algunos analistas interpretaron el moderado mensaje del banco central como una ‘carta abierta’ que podría implicar modificaciones antes de marzo. Por ese motivo, es posible que disminuya el atractivo de los activos nacionales y, de este modo, habría un impacto en la cotización del peso mexicano.
Es posible que si continúa la especulación de que Banco de México va a recortar la tasa de interés en marzo, mientras que la Reserva Federal (Fed) podría esperar hasta junio (…), el tipo de cambio puede verse presionado al alza
dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Por otro lado, se publicó la revisión a la baja del índice de precios al consumo en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. Esto propició una debilidad generalizada del dólar, después de que el gobierno ajustara la cifra a un aumento del 0.2%, por debajo del 0.3% informado inicialmente.
Con información de Reuters.
También puedes leer: