El precio de las acciones de Cemex, multinacional de materiales de construcción, cayeron hasta de 7% durante la jornada del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores luego de emitir el reporte al cuarto trimestre de 2023 y pese a anunciar un dividendo.
Los títulos de la cementera mexicana registraron un mínimo de sesión de 13.71 pesos por unidad, nivel que representó un descenso de 7.7% (Ciudad de México 9:10 horas), de acuerdo con datos del centro accionario local.
Previo a la apertura, la cementera dio a conocer su informe del cuarto trimestre en el que propone el inicio de un programa de dividendos trimestrales, aunque sujeto a la aprobación de la Asamblea General el próximo 22 de marzo.
El pago sería por la cantidad de 120 millones de dólares en el primer año. El primer pago comenzará en el segundo trimestre de 2024 y el último se realizará dentro de los primeros tres meses de 2025.
La empresa también informó que en el 2023, las ventas netas de Cemex aumentaron 12% respecto al 2022, al sumar los 17,416 millones de dólares; sin embargo, la utilidad neta fue de 198,598 millones, 78% menos a la del año previo.
El flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) se ubicó en 1,488 millones de dólares en los 12 meses del año pasado, esto representó un incremento anual de 15%.
Cemex reporta menor al estimado
El reporte fue calificado como “ligeramente menor al estimado” pese a que los datos mostraron cifras positivas, de acuerdo con la analista bursátil en BX+, Alejandra Vargas.
“La compañía reportó un incremento en ventas y EBITDA; sin embargo, el flujo operativo quedó ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas”, dijo la estratega en un reporte.
Las cifras menores a las esperadas fueron resultado de “mayores precios de los productos en moneda local y en dólares (de doble dígito promedio), una menor afectación en costos y una mayor contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento y del negocio de Soluciones Urbanas”, explicaron analistas de Banorte en una nota.
Resolución de España profundizó pérdidas netas
Respecto a la pérdida neta, que pasó de 174 a 442 millones de dólares, fue afectada por un cargo de 613 millones por la resolución adversa de impuestos en España; sin embargo, fue compensada por el desempeño operativo de la emisora.
En noviembre del año pasado, la subsidiaria de Cemex en España fue notificada sobre una resolución desfavorable en relación a un proceso de auditoría fiscal iniciado el 7 de julio de 2011 relacionado con los ejercicios fiscales del 2006 al 2009.
En el ejercicio, las autoridades criticaron un porcentaje de las pérdidas fiscales declaradas por Cemex España en dicho periodo.
Los estrategas de Banorte consideraron que los resultados de Cemex al cierre de 2023 tendrán implicaciones neutrales; sin embargo, el reporte reafirmó la expectativa de que la dinámica de crecimiento debería continuar, aunque a un menor ritmo.
Axtel crece, el de mejor desempeño
En contraste, Axtel, la empresa telecomunicaciones, ha visto como crece el precio de sus acciones en 7.16% (10:32 hora de la Ciudad de México)
Axtel también informó los resultado al cierre del año pasado. La emisora tuvo un incremento anual de 5% en los ingresos al registrar 10,956 millones de pesos. El EBITDA se ubicó en 3,430 millones de pesos en los 12 meses del 2023, un aumento anual de 14%.
Axtel explicó que el año pasado completó las pruebas de certificación de tecnología de transporte, lo que permite alcanzar velocidades de hasta 400 Gigabytes directamente en la red de datos.
Asimismo habilitó nuevas conexiones a las nubes de Google y AWS, su primera solución de SASE on Cloud con CATO Networks y el servicio de Zoom Cloud para soluciones de Colaboración.
Esta historia se actualizó a las 12:01 horas y se añade gráfico de intradía
También puedes leer: