La compañía cementera Cemex prevé inversiones en activos por alrededor de 1,600 millones de dólares durante 2024, por encima de los 1,300 millones ejercidos en este rubro durante el año pasado.

De acuerdo con los estimados dados a conocer por la empresa, dentro del presupuesto para este año contempla 1,000 millones de dólares de mantenimiento, así como 600 millones de estratégico.

Durante 2023, las ventas netas de Cemex aumentaron 12% respecto al 2022, al sumar los 17,416 millones de dólares; mientras que su utilidad neta fue de 198,598 millones, 78% menos a la del año previo.

“La utilidad neta de la participación controladora, después de ajustarla por un fallo fiscal adverso previamente divulgado en España de 613 millones de dólares en el cuarto trimestre, fue 63 millones menor en el 2023 en comparación con el año anterior, y 271 millones mayor para el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior”, indica la compañía.

2023 fue un año récord para Cemex

El director general de la cementera, Fernando González, consideró que el 2023 fue un año récord para la compañía, en el que no sólo obtuvieron grandes resultados y se recuperaron de las presiones inflacionarias extraordinarias de los últimos años.

A pesar de los importantes desafíos macroeconómicos de los últimos cuatro años, hemos demostrado no solo la resiliencia de nuestro modelo de negocio, sino también nuestra rápida capacidad de adaptación y flexibilidad a las cambiantes condiciones globales

afirmó.

González indicó que estos cimientos les dan flexibilidad adicional en la asignación de capital, en donde continuarán acelerando las inversiones dentro de su estrategia de crecimiento, además iniciarán un programa sostenible para devolver capital a los accionistas y fortalecer su estructura de capital.

Y es que Cemex propone el inicio de un programa de dividendos trimestrales, sujeto a aprobación en la Asamblea General de Accionistas, con una distribución equitativa trimestral de dividendos por un total de 120 millones de dólares en el primer año. El primer pago comenzará en el segundo trimestre de 2024 y el último pago será en el primer trimestre de 2025.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.