Bafar, uno de los principales productores y distribuidores de carnes frías, lácteos y carnes rojas en el país, dejará la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llegar a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en medio de una investigación en curso sobre la manipulación de sus acciones.
La compañía cambiará su listado a BIVA el próximo lunes 12 de febrero, dijo el miércoles una fuente con conocimiento del asunto. El cambio fue confirmado por un directivo de BIVA a El CEO y por Bafar en un evento relevante enviado a bolsa este jueves por la tarde.
El 25 de enero de 2024, la emisora promovió la cancelación del listado de las acciones representativas de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Bafar dejará la BMV, centro bursátil en el que está listada desde 1996.
El cambio de listado podría detonar un posible conflicto de interés.
María Ariza, directora general de BIVA, es miembro del consejo de administración de Bafar, en el que figura como consejera patrimonial independiente, de acuerdo con información de la propia empresa.
Así como Bafar, otras llegan a BIVA
Otras emisoras que han mudado íntegramente sus listados de la BMV a BIVA en años recientes son el fideicomiso hipotecario FHipo, Nexxus Capital, Credit Suisse y Liv Capital. Aunque también, algunas empresas listadas en la BMV han tenido una mayor actividad de colocaciones de deuda en BIVA, como es el caso de Elektra.
Además, Grupo Aeroportuario del Pacífico trasladó sus colocaciones de deuda a BIVA en 2020. Crédito Real, prestamista que atraviesa por un concurso mercantil, fue la primera emisora que emitió deuda en esa bolsa en 2018.
Ante la falta de nuevas emisiones en el mercado de capitales, BIVA ha tratado de ganar participación a la BMV, dirigida por José-Oriol Bosch, y atraer a empresas para que obtengan financiamiento en esa bolsa.
La última Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado accionario local se realizó en la bolsa que encabeza María Ariza en 2020, por parte de Cox Energy. BIVA tiene en puerta la colocación de GlobCash y de fideicomisos de inversión en bienes raíces que se han retrasado por varios meses.
CNBV investiga manipulación de acciones de Bafar
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió una investigación por la operación de las acciones de Bafar ejecutada por Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Actinver y otras casas de bolsa, debido a una posible manipulación de precios.
El CEO reportó que algunos intermediarios bursátiles inflaron el precio de las acciones de Bafar, que tan solo en diciembre pasado subieron 30%. La emisora es de poca bursatilidad, por lo que estos movimientos son llamativos.
Dentro de la CNBV se maneja la versión de que las casas de bolsa manipularon la acción de Bafar para mejorar sus rendimientos y los resultados finales del año, de acuerdo con una fuente.
Este medio solicitó comentarios a Bafar sobre el cambio de listado y la investigación en curso, pero hasta el momento de la publicación de este texto no obtuvo respuesta.
También lee:
- #InformaciónConfidencial: ¿Quién infló las acciones de Bafar?
- #InformaciónConfidencial: BMV y BIVA, dos realidades
- Estas son las empresas potenciales para salir del IPC de la BMV
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Este texto fue publicado el miércoles 7 de febrero y actualizado este jueves 8 de febrero en el tercer párrafo con el comunicado de Bafar sobre su cambio de listado