El Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó este viernes los resultados del país en materia laboral. Las cifras de empleo mostradas fueron superiores en varios aspectos a las estimadas por analistas, mientras la cantidad de contrataciones influenció de manera positiva.
Los datos de este informe fueron clave para la economía del país norteamericano, ya que estuvieron en sintonía con la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés sin recortes durante los primeros meses del año, indicó Bloomberg.
Las empresas estadounidenses lograron aumentar en 353,000 los nuevos puestos de trabajo durante enero. Esta cantidad supera a la alcanzada en diciembre de 333,000 empleos, la cual ya había sido superior a las proyecciones de ese momento que se calculaban en torno a los 216,000 lugares. Ambos datos sugieren una reaceleración del mercado laboral estadounidense.
Al respecto, Kathy Jones, directora de análisis de inversiones de renta fija de Schwab, explicó que este dato reforzaba la idea de que no habrá cambios en la tasa de interés a corto plazo:
Ciertamente justifica que la Reserva Federal permanezca en suspenso. La economía es lo suficientemente fuerte como para generar un alto nivel de empleos
indicó la ejecutiva.
Desempleo y salarios también superan expectativas
Estados Unidos registró un incremento en los salarios por hora de los trabajadores. Las cifras reportadas indican un alza de 0.6% mensual y acumulan un total de 4.5% respecto al año anterior. En diciembre, el crecimiento fue de 0.4%.
La tasa de desempleo del país de igual forma resultó más alta que las previsiones: se situó en 3.7% durante enero, mientras que las expectativas apuntaban a un nivel de 3.8%. Esta cantidad no experimentó cambios respecto a diciembre, pero sí hubo modificaciones en la toma de la muestra de la encuesta laboral y se incorporaron nuevos estimados.
Empleo en EU podría ‘enfriarse’ en próximos meses
Bloomberg indicó que el mercado de empleos en Estados Unidos podría experimentar una ralentización en los próximos meses. Esto sucederá después de que se materialicen los recortes laborales que han anunciado diversas compañías que, en total, acumulan una promesa de 82,300 despidos, lo que podría hacer que descienda la demanda de trabajadores.
Reuters atribuye las rondas de despidos a una disminución de los ingresos en diversas compañías que experimentaron un repunte durante la crisis sanitaria de 2022 que, tras volver a niveles normales, se deshacen de algunos trabajadores contratados durante esos momentos.
Los empleos perdidos provienen principalmente de puestos ejecutivos y de altos perfiles. La cifra todavía es menor a la anunciada durante el año pasado de 102,000 despidos y, además, hay muestras de que algunas empresas continúan contratando a nuevos trabajadores, así que la recesión podría ser más lenta.
Por otro lado, Bloomberg advirtió que la encuesta de enero tuvo un sesgo debido a que hay personas que no acudieron a trabajar debido a las malas condiciones del clima en enero, así que no pudieron ser encuestados. Por este motivo, anticipa una disminución para el informe de este mes.
Con información de Bloomberg y Reuters.
También puedes leer: