Gasolina al alza en 2023; incremento se acelerará este 2024
Gasolina, con presiones al alza en 2023; el incremento se acelerará este año

Gasolina, con presiones al alza en 2023; el incremento se acelerará este año

El incremento en la carga fiscal y la influencia de nuevos conflictos bélicos a nivel global propiciaron un aumento en los precios de la gasolina durante el 2023 y se prevé incluso que en este 2024 pueda experimentarse un alza aún más significativa, coincidieron especialistas consultados por El CEO.

Según datos proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por litro de gasolina regular en estaciones de servicio al público tuvo una variación anual del 2.73%, pasando de alrededor de 21.50 pesos en diciembre de 2022 a 22.09 pesos en 2023.

En cuanto a la gasolina premium, su precio subió de 23.90 pesos por litro en 2022 a un promedio de 24.13 pesos en 2023, reflejando un incremento del 0.97%. Por otro lado, el diésel experimentó un cambio de 23.66 pesos a 24.13 pesos en el mismo periodo.

Además de que el alza de gasolina genera un evidente impacto en los bolsillos de la población, el director general de PETROIntelligence, Alejandro Montufar Helu Jiménez, explicó sobre las causas del incremento de precios.

Destaca que en el año 2023 surgió un nuevo conflicto bélico a nivel global, concretamente la guerra en Medio Oriente, donde Israel y el grupo palestino Hamás se están enfrentando.

Este conflicto ha involucrado además bombardeos y hundimientos de buques en el Mar Rojo y ha tenido repercusiones significativas en las cadenas energéticas.

Desde el suministro hasta la cotización de precios, todas las etapas se han visto afectadas, contribuyendo así al aumento en los costos de los combustibles y generando preocupaciones adicionales respecto a la estabilidad económica.

Aumentaron los precios por el ataque en los buques en el Mar Rojo, por eso suben los precios internacionales y el aumento se refleja en los precios al público, porque es el insumo

 comentó.

Gasolina al alza en 2024

Hay una situación crítica por la situación internacional, ahondó el experto, y las proyecciones apuntan hacia un posible incremento adicional de los precios en 2024.

“Este riesgo geopolítico se está materializando, de hecho, esta semana se dieron algunas muertes de militares estadounidenses, lo que por supuesto va a generar mayores presiones al alza en los precios”, añadió.

Las expectativas de incrementos se fundamentan no solo en este evento, sino también en los recortes de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las revisiones a la baja en la producción por parte de Estados Unidos

El impacto de estos eventos en México dependerá en gran medida de los estímulos fiscales que se implementen. Ante un posible aumento significativo en los precios internacionales, el gobierno mexicano podría activar estímulos fiscales para mitigar el impacto directo en los consumidores, buscando así mantener la estabilidad económica interna, añadió el especialista.

Por su parte, el analista de la industria de energía y economía, Ramsés Pech, coincidió en que los impuestos son el factor central del alza de precios para este 2024. En el escenario más conservador, se anticipa un comportamiento similar al de este 2023.

El norte, el gran ganador

La influencia de la zona libre en la frontera norte ha tenido un impacto significativo, posicionando a los estados de la región como los principales beneficiarios al registrar los precios más bajos tanto en diciembre de 2023 como en enero de 2024.

En el último mes del año 2023, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California destacaron al ofrecer los precios más económicos para la gasolina regular, con tasas de 19.46 pesos, 20.01 pesos y 21.35 pesos por litro, respectivamente.

Estos estados se alejan de lo registrado en Quintana Roo, por citar un ejemplo, con 23.61 el precio del litro en gasolina regular.

Según datos de Profeco para el año 2024, Nuevo León lideró en el ámbito de la gasolina regular al registrar el precio más bajo, alcanzando los 20.99 pesos por litro. Esta tendencia consolida a la región norte como la gran ganadora en términos de accesibilidad a combustibles a lo largo de estos periodos analizados.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

back to top