En los últimos años Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim, ha frenado la apertura de tiendas, con el cierre de algunos locales o la reubicación de otros; sin embargo, la compañía espera seguir abriendo más unidades este 2024, continuar creciendo parte del comercio electrónico y que sus ventas aumenten por encima de la inflación.
De acuerdo con el director de Finanzas y Administración de Grupo Carso, Arturo Spínola García, comentó que esperan que su división comercial tenga un comportamiento similar a la registrada; sin dar mayores detalles sobre la inversión o el ritmo de aperturas
“En Grupo Sanborns esperamos un incremento similar en este año. Estamos planeando abrir más tiendas, organizar los metros de venta en las tiendas Sears y buscar continuamente que el comercio electrónico aumente y nos dé mejores oportunidades de venta, estamos esperando un aumento por encima de la inflación para este año”, dijo en llamada con analistas por sus resultados financieros.
Grupo Sanborns sigue siendo la joya de la corona de Carso, ya que sus ventas en 2023 alcanzaron los 73,326.7 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13% contra el 2022, además de representar el 36.9% de los ingresos del conglomerado del hombre más rico de México.
Tan solo en el cuarto trimestre las ventas de división comercial, que también integra Sears, Dax y Mixup, aumentaron 11.1%, al cerrar en 24,703 millones de pesos, impulsada por el Día de Muertos, Navidad, El Buen Fin y Fin de Año, contribuyendo con el 44.6% de los ingresos de Carso en estos tres meses.
Crecimiento de tiendas de Slim
En los últimos años, la división comercial de Carlos Slim ha hecho ajustes en sus tiendas: cerrando aquellas que no resultaban muy rentables, reubicándolas a lugares con mayor potencial, inclusive en 2022 el Saks Fifth Avenue de Santa Fe se transformó en un Sears, con un ritmo de apertura de solo 1.9 tiendas por año en la última década.
La compañía terminó 2023 con 444 unidades, solo 4 más que en 2022; del total 96 son Sears, 143 Sanborns, 102 Ishop, 43 Mixup, 39 Dax, 19 Sanborns Café, 1 Sanborns home&fashion, 1 Boutique, así como 2 centros comerciales.
Tomando en cuenta los reportes financieros de la empresa, durante el año pasado cerró 2 tiendas Sears comparado con 2022, 3 Sanborns, 2 Mixup y 2 Sanborns Café; mientras que abrió 2 sucursales de su negocio especializado en productos Apple llamadas iShops, así como 11 Dax.
Al cierre de 2013, Grupo Sanborns tenía 425 puntos de venta, de los cuales 172 eran Sanborns con restaurante y tienda, 28 Sanborns Café, 63 Mixup, 42 tiendas Ishop, 6 Centros Edumac, 81 Sears, 3 boutiques, 26 tiendas Dax, 2 Saks Fifth Avenue y 2 centros comerciales.
Por lo que, en los últimos 10 años, la división comercial de Carlos Slim sumó solo 19 tiendas, un crecimiento de 4.4%, es decir, que solo abrió 1.9 tiendas por año; la marca que más perdió piso de venta fue Sanborns, presentan una contracción de 29 unidades, seguida con Mixup con 20 menos, y Sanborns Café con el cierre de 9.
Mientras que el negocio que más unidades incorporó en este periodo en la última década que iShop, al registrar 60 aperturas; seguido por Sears con 15 y Dax con 13; mientras que Saks Fifth Avenue desapareció al no renovarse el acuerdo de licencia en 2022.
Te puede interesar: