El banco británico HSBC fue multado por 57,400 millones de libras, debido a la falta de protección de 112,000 millones de libras (142,000 millones de dólares) en depósitos. Esta es la primera sanción de este tipo de acuerdo con las normas del Reino Unido diseñadas para proteger a los clientes de los bancos en caso de quiebra.
Según información de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra (BoE), la institución bancaria HSBC no logró identificar los depósitos elegibles para el Plan de Compensación de Servicios Financieros (FSCS) de Gran Bretaña. Este plan protege el dinero en efectivo de los clientes por una cantidad de hasta 85,000 libras.
Las graves fallas en este caso van al corazón del objetivo de seguridad y solidez de la PRA (…) Es vital que todos los bancos cumplan plenamente con nuestros requisitos en materia de preparación para la resolución
dijo Sam Woods, vicegobernador del Banco de Inglaterra y director ejecutivo de la PRA.
La multa a HSBC en Inglaterra es la segunda multa más alta impuesta por la PRA, superada sólo por la sanción a Credit Suisse en julio de 2023 por 87 millones de libras.
Por otro lado, HSBC no sólo ha sido sancionado en territorio inglés, sino también su filial en México acumula varias sanciones. La última fue en 2012, cuando fue multada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por más de 379 millones de pesos por incurrir en normas antilavado de dinero.
Normas británicas exigen protección de depósitos
Las normas británicas exigen a los bancos la protección de depósitos para que el FSCS pueda compensar a los clientes si una institución bancaria se va a la quiebra. El plan está financiado por empresas autorizadas por la PRA y la Autoridad de Conducta Financiera.
De acuerdo con el aviso final de la PRA sobre HSBC se encontró que la mayoría de las cuentas de sus clientes en su banco no protegido fueron identificadas de manera incorrecta como no elegibles para la protección de FSCS.
El banco no protegido de HSBC se separó de su banco minorista en Reino Unidos en 2018 para cumplir con las reglas posteriores a la crisis financiera para proteger a los clientes de la volatilidad de la banca de inversión.
De acuerdo con la PRA las fallas ocurrieron en HSBC Bank entre 2015 y 2022, y en HSBC UK Bank entre 2018 y 2021. Asimismo el regulador reconoció la cooperación del banco en la investigación para resolver completamente los problemas.
Te puede interesar: