A lo largo del año pasado, BBVA México logró ganancias por 100,246 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 18.2%  contra los 84,840 millones de pesos de 2022; además de representar el 55% de la utilidad neta del banco español a nivel mundial.

De acuerdo con el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, el año pasado fue histórico en varios rubros,  ya que su cartera de crédito también llegó a niveles récord, al cerrar en 1 billón 603,000 millones de pesos, 10.6% año contra año; además de alcanzar 30.2 millones de clientes.

Osuna explicó que el crédito a las familias alcanzó una cartera total de 750,000 millones de pesos, un aumento anual del 13.7%; el crédito a empresas totalizó 667,000 millones de pesos, un alza de 9% respecto de 2022 y el de gobierno 191,000 de pesos, un crecimiento de 3%.

En estos 12 meses del  año pasado, la institución  financiera colocó en México 2.3 millones de tarjetas de crédito nuevas, 16% por encima de las de 2022 y una cartera de 689,000 millones de pesos.

De hecho, el directivo de la institución financiera destacó que 20% de los nuevos plásticos fueron para consumidores que por primera vez solicitaron este tipo de producto al banco.

Esto impulso a BBVA México en 2023

El banquero explicó que los resultados de BBVA México fueron consecuencia del desempeño de la economía mexicana, donde la mejora en salarios y fortaleza del consumo se vieron reflejados en una buena demanda de crédito.

La banca crece porque hay demanda de crédito de los actores económicos, el crédito está creciendo 3 a 5 veces respecto de la economía”, aseguró en conferencia de prensa por sus resultados financieros.

Por su parte, Ignacio de la Luz, director general de finanzas de BBVA, precisó  que el grupo financiero a escala global logró utilidades que, por primera vez, superaron los 8,000 millones de euros, de los cuales  la filial mexicana contribuyó con 55.5%.

Mientras que para 2024, BBVA México espera un menor crecimiento de la dinámica económica, debido al ruido que pueden provocar las elecciones presidenciales en el país y la turbulencia esperada por el proceso electoral en Estados Unidos.

¿Elecciones frenarán a México en 2024?

Luego que el Inegi diera a conocer  que la economía mexicana creció 3.1 el año pasado, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que si bien en el cuarto trimestre se tuvo una desaceleración, se trata de un buen dato del desempeño en el país.

Según el especialista, para 2024 se espera un crecimiento de 2.9% de la economía mexicana, ante una desaceleración de la economía en Estados Unidos, pero que mantendrá una dinámica de consumo potente en nuestro país.

En ese sentido, el economista de la institución financiera más grande del país detalló que se mantienen buenas expectativas ante el impacto del nearshoring y el crecimiento de la inversión en México.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube