Con el comienzo de 2024, las autoridades lideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han hecho énfasis en los derechos de los trabajadores, destacando la importancia de otorgar una pensión cuando se desvinculan de sus actividades profesionales.
Esto tiene que ver con Ley de la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene restricciones por los cambios que se efectuaron durante el sexenio (1994-2000) del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
A pesar de esto, existen una gran variedad de tipos de pensión que actualmente se entregan; sin embargo son dos las instituciones principales que cuentan con mayor responsabilidad de entregar este recurso: el IMSS y el ISSSTE.
Requisitos para cobrar la pensión en IMSS
La Ley de la Pensión del IMSS establece que únicamente reciben este beneficio quienes empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. La medida la tomó Ernesto Zedillo debido a la crisis financiera que afrontaba el IMSS.
La pensión laboral del IMSS aplica de manera diferente para cada trabajador que concluyen su vida laboral, a pesar de que es una “cantidad periódica, temporal o vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad”, explica la Real Academia Española (RAE).
En tanto, el mismo IMSS explica que la pensión es una “prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales o al cumplir al menos 60 años de edad”.
Esto quiere decir que sólo hay un requisito para recibir la pensión del IMSS, estar registrado en los siguientes regímenes:
- Régimen Ley del 73
Aplica para quienes se registraron antes de 1 de julio de 1997 y brinda una pensión del 100% del último salario, en caso de jubilarse por “vejez”, que es cuando se tiene 65 años.
En caso de retirarse por decisión propia, se obtiene la pensión por “cesantía” y el porcentaje varía: 64 años, se recibe el 95% de la pensión; 63 años, el 90%; 62 años, el 85%, 61 años, el 80%, y 60 años, el 75%.
- Régimen Ley del 97
Aplica para quienes se registraron a partir del 1 de julio de 1997 y brinda dos tipos de pensiones: Renta Vitalicia o Retiro Programado.
La primera es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora de las que indica el IMSS. La cantidad neta depende de lo que se acumula en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
La segunda es una pensión que se contrata con la Afore en la que se está registrado. Se otorga hasta que se agoten los recursos de la cuenta.
Requisitos para cobrar la pensión del ISSSTE
Sin embargo, el IMSS no es la única institución que otorga una pensión. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también hace cumplir este derecho.
Para recibir la pensión del ISSSTE, el instituto solicita que se cumple un requisito: estar inscritos en las siguientes modalidades:
- Cuentas individuales. También llamada contribución definida, esta pensión permite que cada trabajador tenga una cuenta personal en la que se depositan las aportaciones que realizan ellos, su patrón y el gobierno.
- Décimo transitorio. Esta pensión se obtiene del cálculo del sueldo base del último año inmediato a la fecha en la que hubo una baja como trabajador.
Estatus de la norma laboral en 2024
AMLO dio a conocer que realizará una corrida financiera para revertir los cambios hechos por Ernesto Zedillo. Como parte de esto, el ejecutivo expuso que trabajará en una iniciativa de reforma a la ley laboral que presentará al Congreso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo que se busca es que los trabajadores se jubilen a los 65 años de edad para que reciban una pensión del 100% de su último sueldo.
Adicionalmente, el presidente de México -cuyo sexenio concluye el próximo septiembre- externó que buscará que el salario mínimo aumente menos que la inflación y que ambas medidas sean respaldadas en la Constitución.
Actualmente el gobierno de México brinda una pensión mediante el programa Pensión para el Bienestar, que AMLO implementó desde enero de 2019 y se enfoca principalmente en las personas adultas mayores.
Te puede interesar: