Las dificultades por el cambio climático y la creciente tendencia de la inteligencia artificial (IA) generativa se han convertido en algunas de las preocupaciones de los CEO a nivel mundial de cara a la continuidad de sus negocios.
El 45% de los directivos no consideran que su negocio sobrevivirá en los próximos 10 años, según mostró una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a 4,700 tomadores de decisiones previo a la reunión de Davos.
Un 55% considera que un cambio radical dentro de sus organizaciones no es necesario, lo que el presidente global de PwC, Bob Moritz, considera “un poco ingenuo porque el mundo está cambiando muy rápido a su alrededor”.
Por su parte, 75% de los CEO contempla que la llegada de la IA cambiará de forma significativa su negocio en un período de tres años.
La nueva herramienta significaría capacitar a sus empleados para obtener nuevas habilidades, aunque también traería consigo riesgos de ciberseguridad, desinformación y sesgo hacia ciertos grupos de clientes o empleados.
En algunos casos podría incluso significar la pérdida de empleos y congelación de contrataciones en niveles inferiores del sector tecnológico, considera Jurgen Müller, director de tecnología de SAP, al menos “si sólo nos fijamos en las mismas capacidades”.
Medio ambiente, una preocupación además de la inteligencia artificial
Respecto al medio ambiente, su principal temor se encuentra en las presiones a los márgenes que existen debido a algunas inversiones amigables con el clima, que significan menores retornos.
Pocos fueron los directivos que han reportado sus avances en lo vinculado al cambio climático y la mayoría dijo que no cuenta con planes de hacerlo.
También se mostraron poco optimistas respecto al crecimiento de sus ingresos a lo largo de 2024. 37% se mostró con confianza en su capacidad para aumentar los ingresos, mientras en 2023 la cifra ascendió a 42%.
La capacidad de aumentar las tasas y los precios no es tan fácil como antes (…) esa será una tendencia que probablemente veremos en los próximos dos o tres años
dijo Moritz.
Con información de Reuters
Te puede interesar: