El sector retail mexicano es amplio y en la actualidad hay una gran variedad de supermercados que permiten entender la batalla por los clientes que debe enfrentar estos negocios.
Cada empresa le ofrece a los consumidores una experiencia diferente, así como una variedad de productos que incluso pueden ser de las marcas propias de las tiendas y que suelen tener un costo más accesible que las convencionales.
Supermercados en territorio mexicano
Cuando se habla de este tipo de compañías se puede decir que están dividas en dos grupos: las cadenas más sobresalientes y las de menor escala.
En el primer grupo se encuentran los supermercados más grandes, es decir, aquellos que son conocidos a nivel nacional y global, y está compuesto por estas empresas:
-
Walmart
Esta cadena fue fundada en 1962 y pertenece a la familia Walton. Su fortuna proviene principalmente de esta empresa minorista, la más grande del mundo, indica Bloomberg. De la dinastía Walton sobresale Rob Walton, quien es expresidente de Walmart y cuya fortuna asciende a los 71,200 millones de dólares.
-
Soriana
Este supermercado, al igual que el anterior, fue fundando en 1962. Es propiedad de la familia Martín Bringas, cuya fortuna estaba valuada en 1,625 millones de dólares hasta 2023, según Forbes.
-
Chedraui
Además de ser una cadena con antigüedad, ya que su fundación data en 1920, este supermercado es de los más populares en México. Su nombre le rinde tributo a sus dueños, la familia Chedraui Obeso, cuya fortuna está valuada en 3,176 millones de dólares, según datos de Forbes en 2023.
-
La Comer
Finalmente, otro supermercado de escala considerable en México es La Comer, que también lleva varias décadas en el mercado local. Fue fundada 1930 y sus dueños son integrantes de la familia González Nova, cuyo patrimonio neto estuvo valuado en 2,066 millones de dólares en 2023, se indicó en el listado de Forbes.
Dos cadenas que también son parte de este primer grupo son Costco y Sam’s Club, cuya característica principal es que asocian a sus clientes para ofrecerles descuentos en los artículos y cuentan con presentaciones a la venta en modo granel.
Opciones de supermercados a menor escala
En cuanto al segundo grupo, hay cadenas locales que han ganado cierto territorio, pero en una delimitada zona geográfica. Este es el caso de Casa Ley, que fue establecida en Sinaloa a comienzos del siglo XX. Su fundador fue el inmigrante chijo Juan Ley Fong.
Otra empresa que también se ubica en el norte de México es H-E-B, una cadena de supermercados estadounidense que tiene presencia en México y que fue fundada en la década de los 90, así que opera en el país desde hace más de 25 años..
Una tercera opción de este segundo grupo es Alsuper, que se originó en Chihuahua y es parte de Grupo Futurama que preside el empresario Sergio Mares Delgado. También tiene presencia en Coahuila, Durango y Zacatecas,
Además de estas cadenas comerciales hay otras opciones que incluso se desprenden de las grandes protagonistas de la industria. El ejemplo más representativo es Bodega Aurrerá, el primer supermercado de México y que hoy pertenece a Walmart.
Te puede interesar: