Aunque el apellido Slim es reconocido en el país, ya que lo porta el hombre más rico de México, es decir, Carlos Slim, la realidad es que no se trata de un apellido común.
El empresario -quien tiene una fortuna de 104,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg- es originario de México. Nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México, donde su familia se estableció.
Carlos Slim y su historia familiar libanesa
A pesar de que Carlos Slim es mexicano de nacimiento, tiene raíces libanesas y eso explica el origen de sus dos apellidos: Slim y Helú.
Los padres del empresario, dueño de la empresa América Móvil y el conglomerado Grupo Carso, fueron Julián Slim Haddad y Linda Helú Atta, quienes desde sus apellidos evidencian su origen libanés.
El padre de Carlos Slim nació en Líbano, pero en 1902, cuando tenía 14 años de edad, emigró con su familia a México. En tanto, su madre nació en México, específicamente en Parral, Chihuahua.
El ingeniero civil siguió los pasos de sus padres en cuanto a conservar el origen libanés a través del matrimonio, ya que su fallecida esposa, Soumaya Domit Gemayel, también era de origen libanés.
Panorama empresarial
Carlos Slim creció en un entorno de negocios, y a la fecha es el empresario mexicano más importante del mundo ocupando el sitio 11 del Índice de Millonarios de Bloomberg que reúne a las 500 personas más poderosas del planeta.
De acuerdo con ese medio estadounidense, el empresario tiene una gran fortuna gracias a América Móvil, que en el tercer trimestre de 2023 alcanzó ingresos de 204,000 millones de pesos, se indica en el reporte.
Carlos Slim igual recibe grandes ingresos de Grupo Carso, el conglomerado en el que tiene empresas como Telmex y Grupo Sanborns. En su reporte del tercer trimestre de 2023, se dio a conocer que tuvo ventas de 45,728 millones de pesos.
Este año luce prometedor para el empresario mexicano de origen libanés porque a través de Carso Energy incrementó su participación en el sector petrolero. Adquirió el 49.9% de la empresa estadounidense Talos Energy México y compró PetroBal Operaciones Upstream, que era de la familia mexicana Baillères.
Te puede interesar: