Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada de este viernes con ligeras ganancias; sin embargo, cortó una racha de nueve semanas consecutivas con ganancias al cierre del año pasado.
El S&P 500 subió 0.18% a 4,697.24 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.09% a 14,524.07 puntos. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.07% a 37,466.11 unidades, de acuerdo con Bloomberg.
A lo largo de los cuatro días de operaciones de esta semana, el S&P 500 tuvo una caída de 1.4%, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.7% y la mayor caída a causa del mal paso de las tecnológicas la tuvo el Nasdaq Composite, con 3%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.42% a 56,192.78 puntos, según datos de la propia institución bursátil.
La firma encargada de encabezar las ganancias del principal índice de la BMV fue Gruma, con un avance 6.46% a 326.17 pesos; en contraste, Grupo Televisa tuvo el mayor retroceso al caer 2.77%, 10.56 unidades por título.
Pese al buen avance de este viernes, el IPC registró una caída de 2.08% durante la semana.
Wall Street está atento a la tasas de interés
Mientras la bolsa estadounidense se desmorona en la primera semana de 2024, los inversionistas se aferran a la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) realizará recortes a las tasas de interés durante los primeros meses del año.
Sin embargo, el aumento en los datos laborales de Estados Unidos otorgaría mayor margen para que el banco central estadounidense mantenga las altas tasas de interés sin recortes después de marzo, según Lindsay Rosner, gestora de cartera de Goldman Sachs Asset Management.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos registraron un aumento de 216,000 durante diciembre, superando lo registrado en noviembre y por encima de las proyecciones del mercado; mientras la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3.7%.
Durante diciembre, el índice ISM de servicios representó que la actividad empresarial sigue expandiéndose en general en la economía, la lectura de 50.6% estuvo casi dos puntos porcentuales completos por debajo de la estimación del consenso del Dow Jones de 52.5% y del nivel del 52.7% de noviembre.
Con información de Bloomberg
Conoce más: