La familia Robinson Bours dio de qué hablar en 2023 debido a que su fortuna fue valuada en 3,619.93 millones de dólares, lo que significa que creció 16.77% en comparación de 2022, cuando reportó un patrimonio neto de 3,100 millones de dólares, según lo publicado por Forbes.
Los negocios de la familia Robinson Bours
Para ser una de las dinastías destacables de México, se ha enfocado en dos negocios que la convierten en una de las más ricas del país: Megacable y Bachoco; la primera empresa se enfoca en el servicio de telecomunicaciones y la segunda produce, conserva y comercializa alimentos.
Bachoco, el primer paso empresarial de la dinastía
En 1952 el grupo de hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours se inició en los negocios en Ciudad Obregón, en Sonora, cuando fundaron Bachoco.
La familia Robinson Bours inició con la comercialización de blanquillos y en 1971 la empresa creció cuando se introdujo en el negocio de la venta de productos derivados del cerdo y pollo, se explica en la página de la compañía.
Posteriormente, en 1974, la empresa se expandió a Guanajuato para llegar al centro del país. En 1984 la compañía de la familia creció tras comercializar pollo en la Ciudad de México.
Megacable, la otra empresa de la familia mexicana
La familia Robinson Bours se diversificó en 1978 con las empresas Visión por Cable de Sonora y Visión por Cable Sinaloa, antecesora de Megacable.
Al igual que con Bachoco, Megacable evolucionó con el paso de los años; por ejemplo, en 1994 se cambió su nombre al que tiene en la actualidad. Además, el servicio de telecomunicaciones empezó a llegar a otros estados del país.
Panorama empresarial
Francisco Javier R. Bours Castelo es uno de los herederos de la familia Robinson Bours y actualmente es presidente de los Consejos de Administración de Bachoco y Megacable.
De acuerdo con su perfil profesional, es un empresario que estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También es presidente del Consejos Administrativo de Promotora Empresarial del Noroeste y consejero de Salud Luis Corporación y Taxis Aéreos del Noroeste.
En el reporte financiero anual de 2022, se informó que Bachoco tuvo ventas netas de 98,890 millones de pesos. Mientras que Megacable, reportó ingresos por servicio de 27,156 millones de pesos en el mismo periodo.
Te puede interesar: