La reducción de jornada laboral podría traer múltiples beneficios tanto para trabajadores como empresas en México, ya que está relacionada con una mayor productividad, la satisfacción de los empleados y un mayor compromiso del talento humano, señaló la plataforma Rankmi a través de un comunicado .
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país 75% de los trabajadores experimentan el llamado “burnout” o estrés laboral crónico, lo impacta directamente con los resultados que generan en sus actividades laborales.
En México, desde el pasado mes de abril se presentó una iniciativa para la reducción de la jornada laboral con el objetivo de aminorar las afectaciones médicas y emocionales que afectan el progreso y desarrollo de las personas en su vida cotidiana y laboral; sin embargo, la discusión de la propuesta se ha aplazado.
Rankmi, plataforma especializada en la gestión de capital humano, asegura que dicha iniciativa mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, que a su vez se vería reflejada en una mayor eficacia y concentración, en más creatividad y reduciría el agotamiento.
En contraste, el agotamiento y la falta de rendimiento tiene consecuencias directas en la productividad de los empleados y, por ende, de las compañías, señala Rankmi.
México, con la jornada laboral más extensa entre los países de la OCDE
De acuerdo con Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional y cofundador de la plataforma, México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene la jornada laboral más extensa y con mayores cargas de trabajo en diferentes sectores.
Los trabajadores mexicanos también tienen las cargas de trabajo más pesadas, principalmente en los sectores manufactureros, minería, petroquímica, enfermería, entre otros, con jornadas de hasta tres turnos
afirma Cuadra.
El especialista aseguró que la reducción de la jornada laboral en México es una oportunidad para demostrar que no es necesario trabajar muchas horas para ser más productivo.
Es una oportunidad para demostrar que no es necesario trabajar muchas horas y es mejor invertir en tiempo de calidad con seres queridos y familiares
agregó.
¿Cómo va la reforma laboral en México?
La reforma para reducir la jornada laboral se ha enfrentado a diversas problemáticas. En octubre la Cámara de Diputados acordó la realización de un Parlamento Abierto, a pesar de haber sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, con el objetivo de perfeccionar los detalles de la ley.
Tras el fin del Parlamento Abierto, con 11 votos a favor y 3 en contra, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que consideró que no existen las condiciones para convocar al Pleno para votar el dictamen relativo a la reducción de la jornada laboral de 48 a 48 horas.
Dicho dictamen se regresó a la Mesa Directiva para que sea el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro quien discuta el tema, con lo que surge la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realice un segundo Parlamento Abierto para discutir la reforma.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, dijo que la discusión durante 2023 se veía casi imposible por lo que se espera que la Cámara de Diputados retome el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, hasta febrero de 2024.
Asimismo, el legislador señaló que la determinación de la Comisión sí estuvo influenciada por las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que la reforma necesita mayor debate antes de su aprobación.
Te puede interesar: