Uno de los productos más conocidos de Oxxo, empresa que es parte del Fomento Económico Mexicano (Femsa), es su línea de café. Desde las máquinas hasta los vasos desechables se lee Andatti, producto que incluso han consumido y compartido en redes sociales políticos como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El vínculo entre las tiendas de conveniencia y la marca de café va más allá del lazo comercial y la publicidad, ya que ambas son propiedad de Femsa, el conglomerado más grande de México y América Latina, explica la empresa en su sitio web.
Contexto familiar y empresarial de Femsa
La compañía pertenece a la familia Sada Garza, que es una de las más prominentes de Monterrey, Nuevo León. En la actualidad, el director general de esta es José Antonio Fernández Carbajal, quien es el hombre más rico de esa ciudad gracias a que la empresa alcanzó ingresos totales de 188,095 millones de pesos, de acuerdo con su informe financiero del tercer trimestre de 2023.
El empresario, mejor conocido como “El diablo Fernández”, es esposo de Eva Maria Garza Lagüera Gonda, heredera de Femsa que cuenta con más de 350 colaboradores en 18 países.
El vínculo de las tres marcas
Las tres marcas, Femsa, Oxxo y Andatti, tienen imagen propia, así como independencia. Esto se debe a que Femsa creó Oxxo para comercializar sus productos de la Cervecería Cuauhtémoc.
Sin embargo, las tiendas de conveniencia tuvieron demanda y evolucionaron hasta convertirse en lo que ahora son: una opción para adquirir desde botanas hasta productos de la canasta básica, así como un lugar donde hacer el pago de servicios.
En tanto, Andatti es una marca que originalmente creó Café del Pacífico, que es conocido como Caffenio. La empresa la fundó en Hermosillo, Sonora, José Díaz cuyas siguientes generaciones quedaron al mando.
José Antonio Díaz, nieto del fundador de la marca de café, explicó en entrevista con el empresario Oswaldo “Oso” Trava que su empresa le proveía el producto a Femsa.
Ante la demanda y el crecimiento de la marca Andatti en los Oxxo, el panorama comercial cambió gracias a que Femsa llegó a un acuerdo con los dueños de Café del Pacífico, volviéndose socio de la firma.
Con esto, Femsa es quien produce Andatti, creando así un sistema operativo completo al ser productor, distribuidor y comercializador del café de Oxxo, como se indica en la página de Andatti.
Te puede interesar: