El peso mexicano se apreció este viernes ante el dólar tras la difusión de datos económicos de México y Estados Unidos, con lo que logró concretar su mejor semana desde el periodo que concluyó el 17 de noviembre pasado.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con un avance de 0.29% frente a la divisa estadounidense; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.9989 unidades por billete verde. Con ello, el peso logró concretar un avance semanal de 1.31%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.93 y un máximo de 17.05 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.41 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.12%, para ubicarse en 101.72 unidades.
Peso se beneficia de datos económicos de México y EU
La moneda mexicana se vio beneficiada por un aumento anual en la actividad económica de México y la inflación PCE de Estados Unidos, que servirá de guía a los dirigentes de la Reserva Federal (Fed) para su próxima decisión de política monetaria, según analistas de Monex.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México para octubre registró un incremento anual de 3.5%, liderada por las actividades primarias, con un aumento de 5.8%.
Por su parte, las actividades secundarias registraron un incremento de 5.2% y las actividades terciarias subieron 2.5%.
En su comparativa mensual, el IGAE tuvo un retroceso de 0.1%, las actividades primarias aumentaron 1.6% y las secundarias lo hicieron 0.6%, mientras las terciarias retrocedieron 0.5%.
Asimismo, el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal, conocido como inflación PCE, de Estados Unidos bajó más de lo esperado durante noviembre.
En su comparación anual se ubicó en 2.6%, cifra menor al 2.9% de octubre y por debajo del 2.8% que habían calculado los analistas. Además fue su nivel más bajo desde marzo de 2021. La comparativa mensual mostró una caída de 0.1%.
Mientras el indicador subyacente, que omite a alimentos y energéticos por su alta volatilidad, registró una desaceleración anual a 3.2% y un registro de 0.1% respecto a octubre.
Conoce más:
- Peso mexicano pierde en la jornada, pero tiene una apreciación semanal de 0.81%
- El factor Donald Trump toma fuerza hacia 2024 y acecha al ‘superpeso’
- Devaluación o depreciación: ¿qué le pasó al peso argentino?
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC