Este 22 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso en marcha la “Línea Z” del Tren Transístmico que es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Detalles de la “Línea Z” del Tren Transístmico
Esta nueva ruta permitirá unir a dos estados fundamentales en el desarrollo económico del país ya que va desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz el cual también tendrá tren de pasajeros.
De esta manera, la “Línea Z”, es decir, el tramo 1, del Tren Transístmico conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico y cuyo objetivo es el de agilizar y mejorar la comunicación y conectividad entre los puertos situados en estas zonas.
Estaciones de la ruta
De acuerdo con la página oficial de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la ruta del tramo 1 incluye 10 estaciones para conectar Oaxaca y Veracruz; estas son las paradas:
Oaxaca
-
- Donají
- Mogoñe
- Matías Romero
- Chivela
- Ixtepec
- Salinas Cruz
Veracruz
- Coatzacoalcos
- Jáltipan de Morelos
- Medias Aguas
- Jesús Carranza
“Conectando al Istmo de Tehuantepec con el mundo”, es la frase con la que se presenta la obra en la página oficial de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que AMLO tiene la meta de reactivar el servicio ferroviario de pasajeros en México.
Por lo mismo, la “Línea Z” del Tren Transístmico se unirá con la “Línea FA”, es decir, el tramo 2, que abarcará desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Palenque Chiapas.
De esta manera, la meta es que esta obra ferroviaria se una con el circuito del Tren Maya, que recorre cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La conexión entre las obras será mediante cuatro estaciones: Coatzacoalcos, El Chapo, R. Ayala y Palenque.
Te puede interesar: