Las actividades terciarias de México, que miden el comportamiento del consumo privado, mostraron señales de debilidad en octubre, particularmente las referentes a los servicios.
Los ingresos del sector servicios cayeron 1.38% a tasa mensual en el inicio del último trimestre del año, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta disminución resultó la más pronunciada en los últimos 22 meses, como consecuencia de las bajas de 4.32% en transporte, correos y almacenamiento y de 3.47% en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Efecto rebote
Los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio minorista aumentaron 0.78% en octubre de este año, después de tres meses consecutivos con retrocesos, es decir, esta alza fue producto de un efecto rebote.
De las 22 ramas económicas del comercio al por menor, siete mostraron contracciones en sus ventas, destacando los giros de ropa, bisutería y accesorios de vestir (9.57%); calzado (2.02%), y artículos usados (1.10%).
Mientras los mayores aumentos se observaron en los establecimientos dedicados a artículos para el esparcimiento (25.51%); mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (6.18%), y artículos para la decoración de interiores (4.98%).
Por su parte, el comercio al por mayor se contrajo 6.10% en octubre pasado, que significó el mayor desplome en los últimos siete años; a su interior, resaltan las bajas en productos textiles y calzado (22.28%); materias primas agropecuarias y forestales (10.88%), y materias primas para la industria (10.04%).
Pérdida de brillo
Analistas de Ve por Más (BX+) estiman que el comercio mostraría cierta resiliencia en el corto plazo, aún soportada por los bajos niveles de desempleo, para después perder brillo en aquellos segmentos más discrecionales.
Prevemos que la actividad económica se desacelere entre el cuarto trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024, lo que restaría fuerza al empleo y la confianza de los hogares
mencionaron en un nota.
Añaden que la inflación se desaceleraría más lentamente, erosionando el poder adquisitivo de las familias, que además enfrentarán costos crediticos elevados, pese a que comenzarían a disminuir el próximo año.
El Buen Fin
No obstante, estrategas de Monex prevén que debido a que se han reportado varios récords asociados a la temporada del Buen Fin en noviembre, es posible que el consumo termine el año con dinamismo.
A lo anterior, agregan, se suma un nuevo incremento de 20% para los salarios mínimos que podría fungir como catalizador en el corto plazo.
El comercio minorista deberá registrar algún impacto proveniente del régimen restrictivo de política monetaria (…) Además, las ventas mayoristas tuvieron un fuerte retroceso de 6.10% mensual, por lo que será difícil que no haya algún impacto en el segmento minorista dentro de los próximos meses
mencionan analistas del grupo financiero.
Te puede interesar: