Los tres grupos aeroportuarios que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suben tras las fuertes ganancias de la jornada previa, después de anunciarse que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) recibió la autorización del gobierno para ejecutar su Plan Maestro por 28,496 millones de pesos.
Durante la jornada del 15 de diciembre, las acciones de ASUR llegaron a subir hasta 2.3% (Ciudad de México 11:13 horas), a un precio de 506.60 pesos, el nivel más alto desde junio, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) escaló hasta 3.1%, a 178.95 pesos, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) subió 1.38% en su mejor punto. Ambas emisoras alcanzaron los máximos intradía a la par que ASUR.
Con el repunte de este viernes, las acciones de GAP cotizan en niveles no vistos desde septiembre, mientras que los de OMA alcanzaron el precio más alto desde inicios de octubre.
Grupos aeroportuarios recuperan pérdidas
Los grupos aeroportuarios recuperaron en dos días las pérdidas provocadas por el crash de octubre, cuando el gobierno federal modificó las bases de regulación tarifaria para los aeropuertos.
En la jornada del jueves, ASUR anotó un alza histórica para un día, de 25.41%, en la BMV. En tanto, los papeles de GAP subieron 17.20% y los de OMA escalaron 14.64%.
Las emisoras agregaron más de 54,000 millones de pesos en valor de mercado en un solo día e impulsaron las ganancias del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que anotó un máximo histórico de cierre por primera vez desde abril del año pasado.
¿Qué impulsa las acciones?
ASUR recibió la autorización del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ejecutar su plan de inversiones y tarifas para los próximos cuatro años.
El plan fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) y corresponde a cada una de las concesiones mexicanas para el periodo 2024 a 2028.
Los títulos de concesión de cada aeropuerto establecen que la tarifa máxima en dicho aeropuerto será reducida anualmente para dar cuenta de las mejoras proyectadas en la eficiencia
explicó la empresa en un comunicado.
La decisión del gobierno contrasta con el anuncio de principios de octubre sobre las modificaciones a las tarifas que los aeropuertos cobran a pasajeros, que golpeó el valor de mercado de las empresas.
También lee: