El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró máximos históricos al cierre de operaciones de este viernes, con lo cual concretó una semana con ganancias. 

La inercia dejada por el récord alcanzado por los grupos aeroportuarios en la sesión anterior, además del quadruple witching —día en el cual suele haber un mayor número de operaciones— beneficiaron el comportamiento de la institución. 

El principal índice de la BMV subió 0.25% a 57,176.38 puntos, según datos de la propia institución bursátil. 

 

La empresa que impulsó las ganancias de esta jornada fue Grupo Carso, con un avance de 5.20% a 180.93 pesos por acción. En contraste, la Promotora y Operadora de Infraestructura SAB fue la que registró el mayor retroceso al caer 5.70%, 17.02 por título. 

Por su parte, los índices de Wall Street tuvieron una sesión mixta, pero alcanzaron su séptima semana con ganancias. 

El S&P 500 bajó 0.01% a 4,719.19 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones creció 0.15% a 37,305.16 puntos; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.35% a 14,813.92 unidades, de acuerdo con Bloomberg

Para la semana, el Dow Jones subió 2.93%; el  S&P 500 avanzó 2.49% y el Nasdaq Composite creció 2.85%.

Wall Street

 

Wall Street, influenciado por e la Fed

Si bien el mercado estadounidense se vio beneficiado por la postura moderada del banco central de Estados Unidos respecto a la tasa de interés; ese impulso se fue perdiendo en las operaciones del viernes, aunque fue suficiente para llegar a una semana ganadora.

Lo anterior luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera a CNBC que era “prematuro” pensar en un recorte de tipos en marzo.  

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) se alejó de la posibilidad de meter reversa a su política monetaria, como podría hacerlo la Fed, lo que apagó parte del entusiasmo en el mercado. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la institución no había discutido ningún recorte para la tasa de interés. 

El contraste entre la resiliente economía estadounidense que adopta una postura moderada y las tambaleantes economías europeas que se aferran a una postura dura da la impresión de que algo anda mal

Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg