En sus primeros dos días como presidente de Argentina, Javier Milei tomó la decisión de devaluar en 54% el peso argentino. Esto sucedió como parte de un paquete de medidas económicas que buscará mitigar la crisis del país, estrategia que el político calificó como “un sacrificio que traerá frutos”.
Tras este movimiento, el tipo de cambio del peso argentino pasó de 355.5 a 800 unidades por dólar, según lo dicho por el ministro economía Luis Caputo. Esto en un contexto donde la crisis económica del país ha elevado la inflación a una tasa interanual de 142.7%.
Aunque esta moneda ya ha enfrentado un proceso pronunciado de descensos en su tipo de cambio, es la primera vez –en los últimos años– que se somete a una devaluación. Ya que, lo que anteriormente padecía, era una depreciación.
¿Cuál es la diferencia entre devaluación y depreciación?
De acuerdo con BBVA, la depreciación es la pérdida de valor de un activo.
Pérdida de valor de un activo. Disminución del valor de una divisa, de un valor negociable o de un metal cotizado respecto de otro u otros
define el banco.
En contraste, una devaluación se distingue porque es una operación financiera realizada por las autoridades monetarias de un país. A través de ella, se reduce el valor de la cotización de la moneda propia frente a las extranjeras.
La depreciación se diferencia de la devaluación en que ésta exige una intervención oficial que certifique la disminución del valor de la moneda
indica BBVA.
En ambas disminuye el valor de la moneda
Es decir, tanto en una depreciación como en una devaluación disminuye el valor de la moneda, por lo que habrá que desembolsar más unidades para adquirir divisas extranjeras, como sucede con el peso argentino y el dólar. Según BBVA, ambas tienen efectos similares en los tipos de cambio.
Sin embargo, la devaluación destaca porque se trata de un movimiento planeado por las autoridades de un país, en el caso de Argentina, el Ministerio de Economía liderado por Caputo. Mientras que la depreciación se debe a factores externos que afectan o influyen en el sector financiero.
El mercado deprecia, el gobierno devalúa
explica, contundente, el banco.
¿Qué implica la devaluación del peso argentino?
La devaluación del peso argentino puede tener ventajas y desventajas, dependiendo del aspecto que se analice. Al respecto, puede resultar positivo que el tipo de cambio oficial se utiliza para las importaciones y exportaciones, por lo que entrarán más dólares a Argentina, dijo el director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, a EL CEO.
Sin embargo, los usuarios del peso argentino enfrentarán una disminución del poder adquisitivo. Esto después de incrementos históricos en la inflación y un alto nivel de deuda generalizado en el país.
También puedes leer:
- Devaluación del peso argentino: estos son los pros y contras de la medida de Javier Milei
- ¿Con cuántos pesos mexicanos puedes comprar un dólar en Argentina?
- ¿En qué empresas tiene acciones David Martínez Guzmán, el mexicano ‘más rico de Argentina’?
Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.
Con información de Mario Gámez.