Farmacias Similares es uno de los conglomerados más grandes a nivel global en su sector. En México, cuenta con varias sucursales en distintas ciudades pero, desde hace algunos años, también opera en un país sudamericano en el que es muy bien aceptado: Chile, donde se le conoce con el nombre de Farmacias del Dr. Simi. 

De acuerdo con información del medio chileno, Diario Financiero, la cadena de Farmacias Similares llegó a Chile en 2005. En el momento, tenía el propósito de ofrecer medicamentos y consultas médicas a precios más bajos que los que predominaban en aquel mercado y en zonas que no eran atendidas por otras grandes cadenas.

En la actualidad, el Dr. Simi ya cuenta con 450 farmacias en varias ciudades chilenas. Sobre su expansión, el propietario de la cadena, Víctor González Torres, contó cómo Farmacias Similares llegó a Chile y cuál fue la clave de su crecimiento.

Cómo hizo el Dr. Simi para abrir Farmacias Similares en Chile
Fotoarte: Cristian Laris

Así llegó el Dr. Simi al territorio chileno

En una entrevista con la comunicadora Adela Micha, Víctor González Torres, el ‘doctor Simi de la vida real’, comentó cómo fue la llegada de Farmacias Similares a Chile. Según explicó, esto se dio tras un negocio fallido en Argentina, donde deseaban expandirse pero no lograron consolidar su marca.

Chile fue accidental. Yo pensaba abrir en Argentina y tenía toda mi mente ahí. Llegamos a tener como 50 farmacias pero nos fue ‘de la fregada’. De pronto, una amiga me dijo ‘¿Por qué no vamos a Chile?’ Vamos, vamos a Chile

narró el Dr. Simi.

Después de esta decisión, Farmacias Similares abrió dos tiendas en aquel país “para tantear el terreno”, indicó el dueño. Sin embargo, en una entrevista para medios chilenos habló sobre su visión filantrópica y social y, tras la publicación, se volvió ampliamente conocido a nivel nacional, por lo que recibió mucho apoyo.

El auge de Farmacias Similares en Chile

Víctor González Torres se volvió conocido en aquel país tras la entrevista donde hablaron sobre su labor filantrópica. Pero hubo un acontecimiento bastante polémico que le permitió tener un auge mediático en Chile, el cual aprovechó para expandirse.

El magnate explica que llevó a algunas mujeres para que promovieran su negocio afuera de las sucursales, a las que llama “simichicas”. Su estrategia de publicidad consistió en que ellas repartieran comida a las personas de escasos recursos, pero tuvieron problemas con la policía y terminaron detenidas.

Me habla el director y me dice que se llevaron presas a las chicas. Y le digo ‘¡Saquen la champaña, vamos a festejar! Esta publicidad vale oro’. Dije conferencia de prensa: ‘Si repartir comida a los pobres es un delito, soy delincuente internacional’. Al otro día, tenía a todas las cadenas de Chile sobre mí: entrevista tras entrevista

contó González Torres.

También intentó expandirse a otros países

El empresario narró que, actualmente, sólo tiene actividad en México y Chile, donde suma 9,500 sucursales. Sin embargo, ha tenido tiendas en muchos otros países, mismas que no han funcionado adecuadamente. Sobre el tema, comentó que cada nación tiene dificultades específicas que incluyen desde las leyes hasta el idioma. 

Según señaló, inauguraron sucursales para ‘tantear’ el terreno en otros países como Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Argentina. Pero en la mayoría encontraron problemas, por lo que únicamente decidieron quedarse en Chile. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Doctor Simi (@drsimichile)

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.