Si bien los niveles de sequía en México trazan una tendencia descendente, todavía el porcentaje del territorio nacional en estas condiciones es elevado; además, aún sigue sin reflejarse en los precios agropecuarios.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 30 de noviembre del presente año, 69.09% del país presentó algún grado de sequía, que va de anormal a excepcional.
Este resultado es el menor porcentaje desde la primera quincena de junio de este 2023 (65.59%), sin embargo, en comparativo anual la diferencia es casi del doble, pues al cierre de noviembre del 2022 ascendió a 39.39% del país en sequía.
Sequía desglosada
De forma desglosada, 15.53% se encontraba en sequía anormal, 14.46% en moderada, 19.44% en severa, 18.85% en extrema y 0.81% en excepcional, es decir, alrededor de dos quintas partes de México se ubicaba en los umbrales más elevados de sequía.
Durante la segunda quincena de noviembre del 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Mesa del norte, la región del Bajío, el centro-sur, el Pacífico sur y la Península de Yucatán
explica Conagua.
Lo anterior, debido al ingreso de cuatro frentes fríos (los número 10 al 13 de la temporada 2023-2024) y su interacción con canales de baja presión, las corrientes en chorro subtropical y polar, así como el desarrollo de la primera tormenta invernal.
La comisión también detalla que se registraron lluvias por debajo del promedio en el noroeste y zonas puntuales del occidente, noreste y sur del país. Por ejemplo, la sequía de severa a extrema aumentó en Sonora, el poniente de Chihuahua y Durango y en el sur de Tamaulipas.
Aún sin consecuencias por la sequía
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la sequía mermaría la producción de alimentos, cuyo efecto sería el incremento de precios agropecuarios, impactando principalmente a cultivos de temporal como maíz, caña de azúcar y frijol.
No obstante, todavía la afectación no se materializa, pues la inflación anual de agropecuarios se situó en 2.85% en noviembre pasado, contra una tasa de 8.89% en igual mes del 2022.
Esperábamos ver mayores presiones ante condiciones de sequía que comenzaron a mostrar un deterioro importante desde junio. Sin embargo, muchos de los efectos adversos han sido mitigados por una combinación de factores
señala Banorte.
Dichos factores corresponden a una caída relevante en los precios de los fertilizantes, a mayores importaciones de agropecuarios y a la apreciación del peso frente al dólar.
Siete estados, con 100% de afectación
En total, siete entidades registran, al 30 de noviembre, 100% de afectación por sequía: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.
Mientras menor a 100%, pero mayor a 90% de afectación se encuentran Estado de México, Durango, San Luis Potosí, Sonora Zacatecas y Tamaulipas. De hecho, solamente Baja California y Baja California Sur no presentan afectaciones.
En tanto, los estados con un nivel inferior a 50% de sequía fueron Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Quintana Roo.
Te puede interesar: