La posible candidatura de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2024 comienza a ser un factor de riesgo para el peso mexicano, pues la moneda resintió la victoria del republicano en 2016.
Donald Trump lidera las preferencias de los votantes del Partido Republicano, de acuerdo con las encuestas más recientes. Las proyecciones apuntan a que las elecciones enfrentarán al presidente Joe Biden y al exmandatario.
Generalmente en periodos de elecciones hay depreciaciones del peso mexicano. Pero existe un riesgo adicional para México con Trump porque es un político ‘bravo’. Esto puede causar incertidumbre y subir el tipo de cambio
dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
La economista prevé que en la campaña el republicano retomará el discurso de ‘Make America Great Again’ y en caso de ganar la elección, esto amenazaría la oportunidad que tiene México con el nearshoring, ya que Trump buscaría que las empresas se queden en su país.
En lo que va de este año, el peso mexicano acumula una apreciación de poco más de 12% y es la moneda que más gana frente al dólar, tan solo por detrás del peso colombiano, en gran medida por el crecimiento de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) por la relocalización de empresas a México.
T-MEC, ¿en riesgo con Donald Trump?
Otro de los riesgos para la cotización del peso con una eventual victoria de Donald Trump tiene que ver con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Es uno de los elementos que la mayoría de los analistas vemos como un factor de riesgo. Trump es un político nacionalista y puede generar ruido con amenazas a las empresas por el tema del T-MEC
mencionó el subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrenta controversias laborales y paneles abiertos con la administración de Joe Biden, por disputas derivadas de los acuerdos del T-MEC.
Salazar recordó que Trump se distinguió en su etapa al mando de la nación más poderosa del mundo por la aplicación de sanciones económicas a otros países, entre estas los aranceles a ciertos productos.
“De ganar, es muy posible que no respete los resultados de los paneles abiertos si el resultado no es favorable para ellos, porque no cree en solucionar diferencias a través del marco legal”, dijo el estratega.
Peso tiene su mayor depreciación del siglo 21 con Trump
A pesar de que los analistas económicos anticipan volatilidad para el peso mexicano con la posible victoria de Donald Trump, la depreciación no será tan profunda como cuando el republicano ganó las elecciones de 2016.
No se prevé que el tipo de cambio alcance otra vez niveles máximos históricos si esto sucede, pero en un escenario donde Trump gana podría superar niveles de 18.50 pesos por dólar el siguiente año
comentó Siller.
De hecho, el peso mexicano registró su mayor depreciación diaria en lo que va del siglo 21 el 9 de noviembre de 2016, de casi el 8%, un día después de que Trump ganara las elecciones, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
“Todas las encuestas daban a la demócrata Hilary Clinton como ganadora, entonces el hecho de una sorpresa generó ruido”, mencionó Salazar.
Fue durante la presidencia de Trump que el tipo de cambio superó por primera vez la barrera de los 20 pesos por dólar, en medio de las complicadas negociaciones del T-MEC y de las amenazas sobre la construcción de un muro fronterizo para contener la migración hacia el país norteamericano.
En 2020 (aún con Trump en el poder), la propagación de la pandemia de COVID asestó un golpe adicional a la moneda mexicana y el dólar alcanzó un máximo histórico frente al peso de más de 25 unidades por divisa estadounidense.
¿Fin del ‘superpeso’?
Este año, el peso mexicano tocó niveles de menos de 17 pesos, algo que no sucedía desde finales de 2015, previo a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Para 2024, los pronósticos de los analistas apuntan hacia una fuerte depreciación por el año electoral en Estados Unidos y México. Sin embargo, el factor principal del fin del ‘superpeso’ será la disminución del diferencial de tasas entre Banxico y la Reserva Federal (Fed).
Los analistas evalúan las apuestas de que la Fed recortará su tasa en los primeros meses del siguiente año, debido a la desaceleración de la inflación y la mejora de indicadores económicos.
La Junta de Gobierno de Banxico relajó el tono de su postura monetaria y ha dejado abierta la posibilidad de recortes en el primer trimestre de 2024. El banco central mexicano ha mantenido la tasa de referencia en un nivel histórico de 11.25% desde marzo de este año.
También lee: