Grupo Bal, de la familia mexicana Baillères, es un conglomerado que posee la cadena de tiendas departamentales de El Palacio de Hierro cuyo lema es “Soy totalmente palacio”.
La compañía es una de las más antiguas en el país ya que su origen data en 1891, cuando fue fundada por J. Tron y Cía, de acuerdo con el sitio web de la empresa.
Construcción de El Palacio de Hierro
Desde su nacimiento, El Palacio de Hierro se enfocó en derrochar lujo y elegancia, lo que guarda vínculo con el origen de su nombre.
De acuerdo con la historia de la empresa, la construcción causó impactó entre los habitantes de Ciudad de México, donde se realizó la obra, precisamente en el Centro Histórico.
Las personas quedaron fascinadas con la edificación de El Palacio de Hierro ya que incluyó una estructura de hierro y acero en su interior, así como los detalles Art Decó y Art Nouveau que evocaban las construcciones de la época de Nueva York y París.
¿Cuál es el origen del nombre?
Durante la construcción se cuestionó de qué se trataba la obra, así que el significado del nombre de El Palacio de Hierro se relaciona con lo que la gente preguntaba: “¿es un palacio?”.
Con este cuestionamiento, los dueños tuvieron “accidentalmente” el nombre de la empresa: El Palacio de Hierro. En la actualidad, el edificio se mantiene casi intacto en el Centro Histórico de CDMX, siendo parte de los sitios emblemáticos.
La empresa en cifras
Mediante su reporte del tercer trimestre de 2023, la empresa de la familia Baillères dio a conocer que los ingresos consolidados alcanzaron los 10,863 millones de pesos.
En comparación con el mismo trimestre de 2022, hubo un incremento del 4.5%. Con respecto al mismo trimestre de 2021, el crecimiento es del 24.9%.
Te puede interesar: