Las productoras de cerveza artesanal tienen nuevas oportunidades de aumentar su participación en el mercado nacional y subir su consumo en México hasta alcanzar la meta de servir al menos el 1 de cada 100 ‘chelas’ en el país.

 “Yo veo las tendencias del mercado, cómo va subiendo en cerveza artesanal. Sí, creo que esta tendencia del mercado nos va a ayudar”, dijo la directora de la Unión Cervecera Independiente (UCI), Cristina Barba Fava.

En entrevista, Barba explicó que se trata de un mercado en crecimiento en todo el mundo que en México se vio perjudicado por factores como la pandemia, la inflación y los altos impuestos que paga el sector.

Se estima que el valor actual del mercado de la cerveza artesanal es de 130,400 millones de dólares. Y se prevé que crezca hasta los 293,400 millones para 2032, de acuerdo con la consultora de mercados Imarc, en el mundo.

Es la tendencia mundial que tiene el consumo de la cerveza artesanal tanto en Europa como en Estados Unidos. Tienen marketshare del 25%. Es impresionante lo que en Estados Unidos se ha logrado

dijo Barba.

Sin embargo, en México su participación es muy baja. En EU, por ejemplo, la cerveza artesanal representó en 2022 el 24.6% de las ventas y el 13.2% del volumen disponible en el mercado.

Mientras que las cerveceras artesanales mexicanas registraron una participación de apenas 0.22% del volumen total en el país. Aunque la Unión mantiene su meta fijada para 2021 de alcanzar el 1%.

En su reporte de la industria cervecera para 2022, la producción de la bebida de manera artesanal pasó de 15,179 hectolitros en 2012 a 337,016 hectolitros en 2022.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento se contuvo tras la pandemia y apenas comienza a retomar velocidad.

Nuevas oportunidades tras el fin de la pandemia

El principal canal para el consumo de la cerveza artesanal es en restaurantes, bares y salas especializadas, donde se toma la mitad del volumen total de esta bebida.

Por ello, durante la pandemia de COVID-19, cuando se establecieron restricciones para estos negocios, su consumo se redujo.

Incluso a finales de 2022, la pandemia era uno de los tres retos mayores para la industria, según su informe anual. Pero en mayo pasado ese riesgo se disolvió cuando se levantó la emergencia sanitaria en México por esa enfermedad, luego de tres años.

Aunado a ello, los precios de las cervezas artesanales son mayores a los de la cerveza comercial. Con datos de enero a noviembre de 2023, el precio promedio de la cerveza artesanal es de 110.83 pesos por litro. Esto es 1.1 veces el promedio de la cerveza comercial, de 48.76 pesos.


Se suma la falta de disponibilidad de las cervezas artesanales en las tiendas.

Hemos observado que las cervezas artesanales llegan a estar hasta dos veces el precio de una cerveza regular. Y también tiene que ver con la disponibilidad. Si vamos a la tiendita de la esquina o en la conveniencia más cercana, la oferta de cervezas artesanales no es tan amplia

mencionó Raquel Jiménez, Customer Success Director de Nielsen IQ.

Esto se explica por el manejo distinto que tiene la bebida. A diferencia de la comercial, que tiene conservadores y estabilizadores, lo que facilita su manejo, el producto artesanal requiere de cuidados especiales en su manejo para conservar su calidad a la par que no puede pasar mucho tiempo en anaqueles, explicó la directora de la UCI.

Con el fin de la pandemia, y una reducción de la inflación, que tras dos años se acerca de nuevo a los niveles objetivo del Banco de México de hasta 4%, esta bebida tiene mayores opciones para incrementar su producción y ventas. Aunque aún enfrenta uno de sus mayores retos: el alto pago de impuestos.

¿Cuánto pagan de impuestos las cervezas artesanales?

Uno de los principales reclamos de las cerveceras artesanales en relación con la falta de condiciones para crecer es el alto cobro de impuestos.

La producción de cerveza paga el 16% por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que para bebidas con menos de 14° de alcohol es de 26.5%.

En total, esto representa un 42.5% que se suma a los costos de producción. Sin embargo, para la Unión de Cerveceros Independientes representa una tarifa dispar ante el bajo volumen de producción frente a las grandes cerveceras industriales.

En EU, por ejemplo, tienen un sistema escalonado en relación a lo que se produce. Esa es nuestra gran lucha. Que realmente se paguen impuestos de acuerdo con sus volúmenes de producción

dijo Cristina Barba.

Desde 2019 se han presentado al menos dos iniciativas que buscan darles tasas impositivas diferenciadas frente a las grandes productoras de cerveza.

En ellas se estima que el pago neto por estos impuestos de las cervezas artesanales es entre dos y tres veces mayor que las cervezas industrializadas. Por lo que se propuso una tributación menor, por concepto de IEPS para las primeras.

Sin embargo, ambas iniciativas no trascendieron y la tributación se mantiene igual para ambos tipos de productores.

Esto se traduce en una menor producción de cerveza artesanal ante el alto costo. En comparación con las cerveceras artesanales estadounidenses, las mexicanas apenas producen en promedio 23 veces menos volumen.

El costo elevado de este producto se deriva del uso de insumos de importación como la malta, producto que además no pueden encontrar siempre en el mercado nacional.

Así como en los últimos años por los altos costos de importación de vidrio y otros materiales necesarios para el embotellado de la cerveza, mismos que buscan consolidar como asociación.

Y si bien por ahora la meta fijada para 2021 de representar el 1% del mercado, parece un poco lejana, la directora de la Unión confía en que mantendrán su ruta de crecimiento para los próximos años.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube