Con todo y El Buen Fin, las ventas de las empresas agrupadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a noviembre pasado crecieron 5.3% en mismas tiendas y 8.4% de ventas totales.
Esto representa el sexto mayor crecimiento en lo que va de 2023, aunque es la menor cifra para un mes de noviembre desde 2020, cuando las ventas mismas tiendas subieron 2.6% y las tiendas totales crecieron 5.2%.
Según su comunicado, las ventas acumuladas al mes de noviembre llegaron a 1 billón 356,800 de millones de pesos.
Buen Fin impulsa poco las ventas de ANTAD
En noviembre pasado se presentaron campañas promocionales como la décima tercera edición de El Buen Fin, así como promociones paralelas en sitios de e-commerce de algunos comercios que integran a la ANTAD.
Al igual que en 2022, la campaña de El Buen Fin duró cuatro días entre el 17 y 20 de noviembre. Ello en contraste con 2020, cuando ésta se extendió por 12 días, o en 2021, cuando fue de siete días.
Para esta edición de El Buen Fin, la Confederación de Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) previó un incremento en ventas de 5% en relación con los resultados de 2022. En entidades como Nuevo León y Jalisco los resultados preliminares de las cámaras locales arrojaron crecimientos de más de 10%.
En noviembre también se resintieron los efectos del cierre de unas 70 tiendas de la ANTAD en Acapulco luego del paso del huracán Otis. El impacto del meteoro se dio el 25 de octubre, mientras que las tiendas comenzaron a reabrir hasta la primera semana de noviembre.
En esa localidad, refirió la Cámara de Comercio local que preside Alejandro Martínez Sidney, no se realizó la venta promocional ante la escasez de insumos y la poca demanda de los trabajadores locales.
A mediados de noviembre, la ANTAD anunció el nombramiento de Diego Cosío Barto como nuevo presidente de la agrupación de retailers del país. Ello luego de la salida de Vicente Yáñez, quien lideró al sector durante más de dos décadas.
Lee más: