Las catástrofes naturales en el mundo volverán a batir varios récords de pérdidas aseguradas en este 2023, advierte la reaseguradora Swiss Re, al alcanzar una suma de más 100,000 millones de dólares producto de eventos de baja a mediana intensidad.
A través de un comunicado, Swiss Re detalló que las tormentas severas han sido las principales contribuyentes para los daños, aunque es la primera vez que causan este nivel de pérdidas para la industria.
El efecto acumulativo de eventos frecuentes y de bajas pérdidas, junto con el aumento en los valores de las propiedades y los costos de reparación, tiene un gran impacto en la rentabilidad de una aseguradora en un período prolongado. La alta frecuencia de graves tormentas eléctricas en 2023 ha sido una prueba de ganancias para la industria aseguradora primaria
indicó Jérôme Jean Haegeli, economista en jefe de Swiss Re.
De acuerdo con la institución fundada en Zúrich, Suiza, las pérdidas por tormentas eléctricas severas han aumentado un 7% anual en los últimos 30 años; mientras que 2023 marca un aumento de casi el 90% en comparación con el promedio de los cinco años anteriores, que sumaban un monto de 32,000 millones de dólares, y más que duplican el promedio de los 10 años anteriores, con un monto de 27,000 millones.
Pérdidas aseguradas provocadas por desastres naturales por región
Estados Unidos y Europa han tenido un incremento significativo de pérdidas por tormentas eléctricas severas debido a su ubicación geográfica. En 2023, el importe de 50,000 millones de dólares en pérdidas aseguradas provocadas por estos fenómenos naturales se superó por primera vez en la historia y se espera que siga aumentando.
Estados Unidos ha experimentado 18 eventos en lo que va del año, cada uno de los cuales causó pérdidas aseguradas por más de 1,000 millones de dólares; mientras que en Europa, Italia fue la más afectada, al registrar daños por más de 3,300 millones de dólares, seguida de Francia.
Balz Grollimund, director de Riesgos de Catástrofe, recalcó que es necesario que la industria profundice su comprensión sobre estos riesgos, para que las primas de seguros reflejen adecuadamente el riesgo de la cobertura proporcionada.
Si bien en el caso del Atlántico norte las pérdidas por la temporada de huracanes se mantienen por debajo del promedio en este año, en el Pacífico el huracán Otis se convertirá probablemente en el evento asegurado más costoso en México, según Swiss Re.
En Nueva Zelanda, las inundaciones y ciclones causaron las pérdidas relacionadas con el clima más costosas jamás registradas el país (2,400 millones de dólares); mientras que se estima que los incendios forestales en Maui serán los siniestro asegurado más costoso jamás registrado para el estado de Hawái (3,500 millones de dólares).
De acuerdo con la reaseguradora, el desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a desastres y la inflación son factores clave para que las pérdidas por condiciones climáticas extremas sean cada vez mayores.
Otros desastres naturales
Swiss Re también advierte que existen otros fenómenos naturales que podrían tener un impacto significativo en las finanzas de las aseguradoras. El aumento en las temperaturas está impulsando aún más el riesgo de sequías severas e incendios forestales.
En el caso de los sismos, el terremoto en Turquía y Siria es la catástrofe natural más costosa en el año, con pérdidas aseguradas de 6,000 millones de dólares, mientras que el terremoto de Marruecos fue el más fuerte que azotó el país desde 1900.
“El desastre en Marruecos también muestra que las zonas rurales no son inmunes a las grandes pérdidas y deben incluirse en los esfuerzos preventivos para mejorar resiliencia”, concluyó.
Te puede interesar: