BBVA consideró que hay elementos para pensar que Banco de México (Banxico) ya debió comenzar con el ciclo de baja a la tasa de referencia, como ha sucedido en otros países que subieron sus tipos de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El banco central mexicano comenzó su ciclo alcista desde junio de 2021, mientras la Fed lo hizo hasta marzo de 2022.
Desde entonces a la fecha, el diferencial de tasas entre ambos países alcanzó un máximo de 625 puntos base que posteriormente se redujo a 575 puntos, debido a la pausa que Banxico ha mantenido en sus últimas cinco reuniones de política monetaria, mientras su homólogo estadounidense ha continuado con alzas.
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, dijo que el promedio anterior era de 450 puntos base, por lo que ven espacio para seguir reduciendo el diferencial.
Creemos que hay espacio para hacerlo y que justo esto le va a permitir a Banxico iniciar el ciclo de bajadas antes que que la propia Fed comience el suyo
dijo el especialista en conferencia de prensa.
En opinión del banco, tanto el cambio en la guía prospectiva como los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria durante la presentación del Informe Trimestral a finales de noviembre apuntan a una primera reducción en el primer trimestre de 2024, posiblemente en la reunión de febrero.
“Sí creemos que va a ser un ciclo de bajadas más gradual del que pensábamos. (Antes) creíamos que íbamos a terminar diciembre de 2024 en 8.25% (en la tasa de referencia) y ahora pensamos que terminaremos en 9%”, comentó Serrano.
BBVA sube perspectiva de crecimiento para México
BBVA México también revisó nuevamente al alza las perspectivas de crecimiento para la economía del país para este año, ante un mejor desempeño a lo anticipado en la actividad de Estados Unidos y la resiliencia del consumo a nivel local.
Para 2023, el banco prevé un crecimiento de 3.4%, respecto al 3.2% anterior, mientras para 2024 subió el pronóstico a 2.9%, desde el 2.6% anterior.
Esto se materializará en un año en que esperamos un elevado gasto público ante el periodo de elecciones presidenciales, donde observaremos resiliencia del consumo por este mayor ingreso laboral y una menor tendencia al ahorro, y finalmente por el dinamismo que mostrará la inversión privada, específicamente en maquinaria, ante la expectativa del nearshoring
dijo Saide Salazar, economista principal de la institución bancaria.
BBVA también prevé que la inflación continuará su tendencia a la baja, con lo que proyecta que entrará en el rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual, en el segundo trimestre del próximo año.
Lee también: