A principios de 2023, Santander tenía entre sus objetivos llegar a la segunda posición en el mercado de crédito automotriz este mismo año, pero para noviembre la meta se había movido a 2024, un cambio que principalmente se debió a la compra de Cetelem por parte de Inbursa.
“Dos competidores se juntaron (Inbursa y Cetelem), entonces ‘nos brincan’ por el tamaño, es solo por eso, si no, llegaríamos al segundo (lugar)”, dijo Felipe García Ascencio, director general del banco en México.
El banco propiedad de Carlos Slim anunció la compra del 80% de Cetelem en agosto, una filial de BNP Paribas especializada en financiamiento automotriz que al primer trimestre del año tenía una cartera de crédito de 47,000 millones de pesos. La adquisición concluyó a finales de noviembre.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a octubre, últimas disponibles, Santander tenía la tercera mayor cartera automotriz, con 17.2% del total, mientras Inbursa ocupaba el sexto lugar, con 5.9%.
Eric Ramírez, director de Urban Science, comentó previamente a EL CEO que por el tamaño de cartera de Cetelem, una vez que la sociedad financiera de objeto múltiple se integrara con Inbursa, el brazo financiero de Slim podría crecer su participación en el financiamiento automotriz a 24%, con lo que escalaría a la segunda posición en el mercado.
Aumento al salario mínimo impulsará consumo
Santander considera que el aumento en el salario mínimo impulsará la capacidad de gasto de los consumidores el próximo año, por lo que prevé un buen año para el segmento de crédito al consumo.
Este rubro, que contempla productos como las tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, así como el crédito automotriz ha tenido un gran dinamismo a lo largo del año. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito al consumo de la banca creció 18.2% anual de enero a octubre.
El directivo mencionó que el cambio de administración federal, que en 2024 ocurrirá el 1 de octubre, podría tener un ligero impacto en la economía porque el tiempo en efectuar el relevo y la integración de nuevos equipos normalmente retrasa la gestión del gasto.
Pero pensamos que mientras siga relativamente fuerte la economía de Estados Unidos, continúe el fenómeno de nearshoring y se acompañe con inversión en infraestructura, pueden seguir siendo buenos años en México
comentó tras encabezar un evento en el que Santander firmó el Protocolo para la Atención a Personas Adultas Mayores con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La institución financiera ha señalado previamente que el nearshoring podría llevar a que la Inversión Extranjera Directa (IED) supere los ingresos por remesas para 2025.
Lee también: