El panorama empresarial de México está lleno de apellidos millonarios: dinastías sustancialmente adineradas gracias a los negocios que mantienen –ya sea heredados o construidos–. Entre ellas, algunos ‘linajes’ destacan como las familias más ricas de México, ya que poseen fortunas valuadas en varios miles de millones de dólares.
En 2023, hay ciertos apellidos que se colocaron en el año como las familias más ricas de México. Una de las apariciones casi obvias del listado es la ‘dinastía’ Slim, la cual se posiciona como la de mayor patrimonio desde un par de décadas. Sin embargo, hay otros empresarios de diversos sectores que también ocupan un lugar entre las fortunas.
La revista Forbes publicó un listado de los que fueron los empresarios más ricos de México en 2023 y sus familias. Estos son los apellidos que aparecieron en el listado:
1. Los Slim
Carlos Slim y su familia se colocaron a la cabeza entre las familias más ricas de 2023 en México con un patrimonio de 93,000 millones de dólares. El empresario y sus descendientes son los principales accionistas de algunas compañías predominantes en sus sectores, como el conglomerado de telecomunicaciones América Móvil y Grupo Carso, la organización que se dedica a las ventas, construcción y transformación industrial.
El relevo generacional de la familia Slim ya está inserto en las empresas del grupo: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johana Slim Domit mantienen algunos cargos dentro de las empresas y, también, en sus organizaciones filantrópicas.
2. Germán Larrea y su familia
Germán Larrea fue el segundo empresario más rico de México en 2023, con un patrimonio valuado por Forbes en 30,850 millones de dólares. La mayor parte de su fortuna proviene de Grupo México, una compañía con operaciones en los sectores minero, de transformación y de transportes, principalmente ferroviario.
Este empresario es uno de los más herméticos a nivel nacional, por lo que nunca ha presentado públicamente a su familia. Sin embargo, el periodista Mario Maldonado, director de EL CEO, explicó en una columna en El Universal que está casado y tiene una hija, quien radica en Estados Unidos.
3. Salinas Pliego
Los familiares de Ricardo Salinas Pliego son bastante públicos: el magnate constantemente publica fotografías con sus seis hijos y su segunda esposa. Ellos disfrutan de una fortuna valorada en 10,900 millones de dólares, la cual proviene principalmente de sus acciones en Grupo Elektra, la compañía que alberga a las tiendas departamentales, Banco Azteca e Italika.
Los tres hijos mayores de Ricardo Salinas Pliego, de su primer matrimonio, ya están insertados en la estructura de sus compañías:
- Ninfa Salinas Sada es presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca
- Benjamín Salinas dirigió TV Azteca durante cinco años, pero actualmente es vicepresidente del consejo de Grupo Salinas.
- Hugo Salinas, su hijo menor, es el presidente de Tiendas Neto, las cuales fundó a los 22 años y forman parte del grupo.
4. Los Servitje Montull, dueños de Bimbo
La familia Servitje Montull es el relevo generacional del apellido que fundó Bimbo hace casi 100 años como una pequeña panadería llamada ‘El Molino’. Su fortuna está valorada en 7,739 millones de dólares, por lo que tienen en cuarto lugar entre las familias más ricas de México.
Los creadores del ‘Osito Bimbo’ son actualmente representados por Daniel Servitje Montull, quien funge como director general de Bimbo y es uno de los ocho hijos de Lorenzo Servitje, quien se encargó de consolidar la compañía como un grupo empresarial en 1945.
5. La familia Baillères
Los descendientes de ‘El Rey de la Plata’, la familia Baillères, continúan con la inercia de negocios que dejó su padre, Alberto Bailléres, quien falleció hace casi dos años. Su patrimonio se valúa en 6,900 millones de dólares.
Entre las principales empresas de los Baillères, se encuentra Palacio de Hierro, GNP y las compañías mineras Peñoles y Fresnillo. Su rostro más conocido es Alejandro Baillères Gual, quien relevó a su padre en el liderazgo de los negocios familiares.
6. María Asunción Aramburuzabala y su familia
María Asunción Aramburuzabala es frecuentemente nombrada como la mujer más rica de México, gracias a una fortuna valuada en 6,200 mdd. Su patrimonio es resultado de una inercia empresarial que heredó de su padre, quien solía ser uno de los principales accionistas de Grupo Modelo, participación que posteriormente vendió a AB-InBev.
Ahora, ‘Mariasun’ se enfoca en los negocios e inversiones, a través de una empresa llamada Tresalia Capital, la cual administra participaciones en compañías y, además, tiene su propia filial inmobiliaria. Su hermana y su madre comparten sus negocios y fortuna, indica un perfil del ITAM.
7. Los millonarios Garza Lagüera
Los Garza Lagüera son los herederos de Femsa, el conglomerado regiomontano que administra las tiendas Oxxo y la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo. Su patrimonio se valúa en torno a los 5,841 millones de dólares.
Uno de los rostros más conocidos en el mundo empresarial es el de Eva Gonda, quien se considera la cabeza de la familia tras el fallecimiento de su esposo, Eugenio Garza Lagüera. Su yerno, José Antonio Fernández Carbajal, es el actual presidente del consejo de la empresa.
También puedes leer:
- Conoce a Mark Mateschitz, heredero de Red Bull y el ‘millennial’ más rico de Europa
- ¿Quién es José Antonio Fernández Garza, el hijo de “El Diablo” y heredero de Femsa?
- Estos son los 10 millonarios más ricos del mundo en diciembre de 2023
Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.