El Banco Nacional de México, ahora nombrado simplemente como Banamex o Citibanamex, es una de las instituciones financieras más antiguas del país. Su historia se remonta a hace casi 140 años, pues fue fundada en 1884 con la fusión de otras dos entidades. A lo largo de su historia ha logrado consolidarse en la mente de los mexicanos, pero también recopiló una serie de tesoros históricos, mismos que guarda en su propia bóveda casi ‘secreta’.
Al tener una historia más que centenaria, Banamex ha recopilado una variedad de artículos históricos, mismos que mantiene dentro de un archivo albergado en una bóveda. Se trata de toda clase de documentos, monedas y artefactos relacionados con la vida económica del país y la historia bancaria de México.
La bóveda de Banamex se encuentra dentro de un edificio de la empresa, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre sus tesoros históricos están las primeras tarjetas de crédito que circularon en el país, así como el primer cajero automático; además de una inmensa colección de billetes, monedas y registros financieros.
Esto guarda la bóveda de Banamex
La bóveda de Banamex contiene su archivo histórico, que es el primer y único acervo público de una institución bancaria en México, indicó la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (Amabpac). Este tiene información de las finanzas y economía nacionales que datas desde 1780 hasta mediados del siglo XX.
Entre los otros tesoros históricos que guarda la bóveda del banco hay una colección numismática de 3,000 piezas. Adicionalmente, Expansión abunda que Banamex también alberga el primer billete circulado en el país y dinero proveniente de todos los estados (antes, cada entidad podía emitir su propio papel moneda).
Esta bóveda ‘secreta’ también contiene 6,000 documentos y 3,000 libros sobre las finanzas y economía nacional. Aparte, cuenta con 75,000 fotografías, 350 videocasetes y 20 películas relacionadas con la historia de la banca mexicana. Toda la colección se valúa cada tres o cinco años, lo que permite conocer el precio de cada pieza.
El acervo de Banamex se divide en seis fondos. Los primeros tres recogen la historia del banco desde la fusión de Banco Nacional Mexicano y Banco Mercantil Mexicano a finales del siglo XIX, con lo que inició la empresa. Los fondos restantes abarcan la historia moderna de la institución, explica Amabpac.
Es posible visitar esta bóveda
Aunque se trata de un lugar lleno de artículos históricos de gran valor, la bóveda de Banamex está abierta al público general y es posible visitarla. Para ello únicamente es necesario presentar una credencial de acreditación como estudiante o investigador, o bien, una identificación oficial. En caso de realizar una investigación sobre algún artefacto de la colección, habrá que brindar por escrito los pormenores de la misma.
Banamex ofrece varios servicios para los visitantes de su archivo, que incluyen consulta en sala, apoyo y orientación especializada. Además, hay visitas guiadas sin costo, las cuales pueden agendarse a través de un oficio que señale el número de visitantes y el horario deseado.
Esta bóveda y acervo histórico se encuentran en Isabel La Católica 40, en el Centro de la Ciudad de México. Su horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas o de 16:00 a 19:00 horas.
También puedes leer: