Carlos Slim es el hombre más rico de México y uno de los 15 más adinerados a nivel global. De acuerdo con Bloomberg, mantiene una fortuna de 95,600 millones de dólares al 5 de diciembre y una parte significativa de su patrimonio proviene de Grupo Carso.
Grupo Carso es el conglomerado de Carlos Slim que agrupa a 13 de sus principales compañías. Este cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y está integrado por organizaciones del sector del comercio, metalurgia, construcción y energía.
Según Bloomberg, Carlos Slim es propietario de 15,500 millones de dólares en acciones de Grupo Carso con la valuación de la primera semana de diciembre. Con ello se coloca como el principal accionista individual de la compañía.
¿Por qué se llama así Grupo Carso?
El sitio web oficial del magnate explica la razón por la que Grupo Carso se llama así. Según señala, la compañía surgió en los primeros años de vida adulta de Carlos Slim, cuando recién se había graduado de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y preparaba su boda con Soumaya Domit, quien fue su esposa.
Probablemente debido a una gran admiración o enamoramiento, Carlos Slim unió las dos letras iniciales de su nombre y el de su esposa, con lo que surgió el nombre de Carso. De esta forma creó la marca que terminaría por convertirse en un imponente conglomerado a nivel internacional.
Carlos Slim y Soumaya Domit se casaron en 1965, pero la mujer falleció en 1999 debido a una enfermedad que padecía. Sin embargo, el nombre de Carso se quedó como una especie de legado en el mundo de los negocios.
¿Qué empresas agrupa Grupo Carso de Carlos Slim?
De acuerdo con el reporte de la compañía al tercer trimestre de 2023, Grupo Carso arropa a 13 organizaciones de distintos sectores:
- Grupo Sanborns, la división que que alberga a las tiendas departamentales, cafeterías, MixUp, iShop, Sears, Dax y El Palacio de los Perfumes (8 empresas en total).
- Condumex
- Carso Infraestructura y Construcción
- Elementia Materiales
- Fortaleza Materiales
- Carso Energy
También puedes leer: